2008-10-23 19:32:50

El DAS, dolor de cabeza eterno de Uribe

Vínculos con grupos paramilitares, denuncias sobre intervenciones en Venezuela y ahora el espionaje a políticos de oposición, son algunos de los escándalos que el servicio de inteligencia colombiano DAS le ha causado al presidente Álvaro Uribe.El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es el servicio de inteligencia estatal que depende directamente del presidente y cumple, además, funciones de policía migratoria y judicial.

Comparta este artículo ›

El DAS, dolor de cabeza eterno de Uribe

En 2002, cuando Uribe asumió el poder, nombró a Jorge Noguera, muy cercano al mandatario y uno de los promotores de su candidatura a la presidencia, como director de la entidad.

Noguera tuvo que renunciar tres años mas tarde en medio de denuncias sobre la filtración de informes secretos a paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes, a quienes alertó sobre operativos en su contra.

También se le señaló de suministrar un listado con nombres de sindicalistas elaborado por la entidad a las Auc, algunos de los cuales fueron asesinados.

En octubre de 2005, el senador oficialista Germán Vargas denunció irregularidades en la investigación del DAS por un fallido atentado en su contra, con saldo de nueve heridos.

También el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó en noviembre de ese año a agentes del DAS de "fabricar conspiraciones" contra su gobierno, y lo implicó en un presunto complot junto a la oposición de su país y los paramilitares para asesinar al mandatario.

Hoy, la directora del organismo, María del Pilar Hurtado, se vio forzada a renunciar tras revelarse dos órdenes internas para que agentes del DAS hicieran seguimiento a líderes del partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

Publicidad
Publicada por: AFP, BOGOTÁ