2008-10-24 01:18:22

Quien ensucie la ciudad pagará $923 mil de multa

Si arroja basuras desde el carro, deja abandonados escombros de obras en vías públicas, saca la caneca en horarios no estipulados o no recoge los excrementos de su perro cuando lo lleva al parque, usted tendrá que pagar una multa de $923 mil. Es decir, cerca de dos salarios mínimos legales vigentes.

Comparta este artículo ›

Quien ensucie la ciudad pagará $923 mil de multa

La drástica sanción, la más cara que pueda recibir un ciudadano común y corriente por este tipo de infracciones, está contenida en una ley que ya pasó cuatros debates en el Congreso y a más tardar hoy viernes, recibirá la sanción presidencial.

Una vez el presidente Álvaro Uribe Vélez plante su rúbrica, las autoridades locales tendrán 2 meses para socializarla; de tal forma que a partir del 1 de enero de 2009 la ley será un hecho.

‘Comparendo Ambiental’

La iniciativa se conocerá con el nombre de ‘Comparendo Ambiental’ y fue oficializada por el representante liberal Juan Carlos Valencia.

Según él, la idea es que las autoridades locales y sanitarias de cada municipio apliquen las normas contenidas en el Código de Policía y sancionen a quienes promueven este tipo de conductas poco cívicas.

Es más, si a un ciudadano le siguen la pista y se reporta su indisciplina ante cualquiera de las inspecciones permanentes de salud de la Alcaldía, una vez se compruebe la infracción, el implicado deberá pagar la multa.

Según el congresista, la idea es que el colombiano común y corriente, ese que acostumbra a asumir conductas poco cívicas con el tema de las basuras, entre en la onda de la cultura ciudadana.

paso a paso...
¿Cómo se aplicarían las multas?

1 Se busca que las Inspecciones Permanentes adscritas a las Secretarías de Gobierno Local y de Medio Ambiente hagan cumplir lo que, entre otras cosas, está escrito en el Código de Policía.

2 Los alcaldes deberán darles órdenes precisas a los inspectores ambientales para que redoblen la vigilancia para realizar la labor de supervisión y velar por el cumplimiento de esta disposición judicial.

3 s decir, cualquier ciudadano que no recoja la basura y tampoco le atine a arrojarla a la cesta,  terminará ‘empapelado’ en una sanción que, por supuesto, le meterá la mano al bolsillo.

4 Como la drástica medida también incluirá a los conductores de vehículos que sean sorprendidos lanzando desechos desde sus carros, en estos casos serán los agentes de la Policía Vial o los alféreces los que se encargarán de impartir las sanciones.

5 Para el caso de Bucaramanga, la medida de las futuras sanciones se tomará después de la campaña de educación cívica que deberán implementar entidades como la Empresa Municipal de Aseo y la propia Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda