2008-10-24 01:23:12

Entregan primera fase de viviendas de La Estación

Mientras un grupo de personas esperaba en el Café Madrid la llegada del Alcalde de Bucaramanga y del Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo, Adela Rojas de Carvajal observaba la situación apartada del protocolo y con nostalgia.

Comparta este artículo ›

Entregan primera fase de viviendas de La Estación

Esta vez y todavía con incertidumbre, ella no sería una de las 256 familias que ayer recibieron las escrituras de un apartamento de 42 metros cuadrados, ubicado en los antiguos predios de los Ferrocarriles Nacionales, al norte de la ciudad.

Se trató de la inauguración oficial de la fase I de La Estación, un proyecto de vivienda de interés social para personas destechadas y en situación de desplazamiento en la capital santandereana.

Según Silvia Johanna Camargo, directora del Instituto de Vivienda de Interés Social, Invisbu, la construcción comenzó a finales de 2006 y hoy gestionan el desarrollo de una segunda fase en el mismo sector, que beneficiará a otras 352 familias.

Espera de hasta 10 años

Pero más allá de las cifras, las familias beneficiadas contaron qué situaciones tuvieron que soportar para lograr la vivienda. En el caso de José del Carmen Miranda y Celia Vargas, la espera fue de hasta 10 años.

“En 1998 fuimos sacados de nuestras tierras, donde teníamos una casita. Somos desplazados de Puerto Wilches. Estábamos viviendo en una pieza en el barrio Bucaramanga, que pagábamos por $100.000 al mes. Este apartamento fue un milagro”, expresaron.

Tras los aplausos y los discursos de los mandatarios, el Invisbu aclaró que el ingreso a las viviendas sólo será hasta la próxima semana, familia por familia, cuando cada uno de los beneficiarios compruebe que destruyó su respectivo cambuche.

Hay esfuerzos, pero falta más

Durante el encuentro, Juan Lozano, ministro de Ambiente, reconoció que aún falta legislar sobre el tema de vivienda de interés social, y por ello presentó ante el Congreso el proyecto ‘Techo Digno’.

“Queremos que la vivienda social respete la dignidad, los derechos de escrituración no se le sigan cargando a las personas de menores recursos; los costos de conexión a los servicios públicos se puedan diferir, que haya una instancia de defensa de los derechos de los consumidores de vivienda”, indicó.

A propósito de otros proyectos de vivienda programados en Girón y Floridablanca, Lozano afirmó que el Gobierno se compromete con recursos y están en conversaciones con los mandatarios de esos municipios para sacarlos adelante.

Aún falta mucho: defensora

Ana Felicia Barajas, defensora regional del pueblo, reconoció que si bien se hizo un esfuerzo por entregar estos 256 apartamentos, aún hay muchas familias en la ciudad que esperan una oportunidad.

“En la ciudad y el área hay al menos 61.000 personas en situación de desplazamiento, de las cuales máximo el 5% ha tenido una solución de vivienda”, señaló.

Barajas comentó que la Defensoría se concentra en realizar una investigación para determinar cuántas personas en situación de desplazamiento no han podido acceder a una vivienda, para así realizar las respectivas exigencias a las autoridades.

Publicidad
Publicada por: irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ