2008-10-24 01:49:14

Venezuela, ‘salvavidas’ de la industria regional

Si no fuera por las compras que Venezuela hace a la industria santandereana, el desplome en las ventas durante el período enero – agosto de este año sería igual o peor que el nacional.

Comparta este artículo ›

Venezuela, ‘salvavidas’ de la industria regional

Contrario a lo que ocurrió en el país, donde las ventas crecieron sólo 0,1% al mes de agosto, en Santander mostraron un aumento del 5,4% durante ese mismo período.

Así lo indica la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, cuyos datos regionales fueron revelados ayer por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, seccional santanderes.

La encuesta muestra que durante ese período las ventas al mercado nacional también reportaron un mejor comportamiento que en el resto del país al crecer 3,9%, por encima del 0,4% nacional.

Juan Hernando Puyana, gerente de la Andi en Santander, explicó que una de las razones para este fenómeno es Venezuela, que ha servido de salvavidas para la producción regional.

“Santander es la despensa de Venezuela y en ese sentido debe seguir aprovechando las oportunidades de exportación que se abren en el campo de los alimentos”, explicó Puyana Valdivieso.

El directivo se mostró confiado en que, pese al debilitamiento de la economía petrolera por la caída de la cotización del barril de crudo que bordea los US$60, las últimas compras que va a dejar de hacer el vecino país son las de alimentos.

Comercio no mejorará ventas

Los indicadores de ventas del sector comercio, por su parte, que llegaron a 1,6% durante los primeros ocho meses del año, según el Dane, no tienen perspectivas de mejorar en el corto plazo.

Esa es la apreciación de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en su seccional Santander, que prevé que la tendencia de ese crecimiento moderado se mantendrá en lo que resta del año y durante 2009.

“La encuesta de expectativas de Fenalco indica un crecimiento en ventas del 1,5%, cifra que se aplica a Santander”, explicó el director Ejecutivo del gremio, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

El representante indicó que “existe una notoria baja en el optimismo del sector que se ha dado por cuenta del alarmismo con el tema de la baja en el ritmo económico, que realmente no es una cuestión que deba generar una preocupación extrema”.

Por último, advirtió que el comercio tiene la suficiente gasolina para seguir adelante.

LISTA
Malas cifras

1 La encuesta muestra, sin embargo, una tendencia al decrecimiento en la producción industrial similar a la nacional            (-0,6%), al llegar a -0,3% entre enero y el octavo mes del año.

2 Si bien la región no cayó como Bogotá y Cundinamarca (-2,3%) ni Antioquia (-5,3%), sí muestra un importante descenso.

3 La percepción de los empresarios acerca de una buena situación de la industria es de apenas 50%, mientras que el problema más marcado que evidencian los empresarios regionales es el de la falta de demanda, con un 20% de las respuestas.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas