2008-10-24 02:12:12

Procuraduría investigará al DAS

El escándalo que ocasionó la salida de la directora del DAS, por los seguimientos a miembros del Polo Democrático, sigue generando reacciones en las autoridades. A la decisión del DAS de suspender a Jaime Fernando Ovalle, el funcionario comprometido en los hechos, se suma la investigación abierta por la Procuraduría.

Comparta este artículo ›

Procuraduría investigará al DAS

En tal sentido, el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, señaló que en ejercicio del poder preferente ordenó el traslado a su despacho de cualquier investigación que se adelante en relación con las órdenes que fueron impartidas en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con el objeto de vigilar al Senador Gustavo Petro y a otros miembros del Polo Democrático Alternativo.

El jefe del Ministerio Público manifestó que la decisión se adopta “dada la calidad de los sujetos que pudieran resultar involucrados dentro de los mismos”; atendiendo la remisión ordenada por el Presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, Javier Cáceres Leal, y a petición de Gustavo Petro.

Para estas diligencias Maya Villazón delegó a un “funcionario especial” de primera instancia de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, quien tendrá la responsabilidad de determinar el tipo de responsabilidades de los funcionarios del DAS implicados.

ACEPTÓ LA RENUNCIA

Sin responder preguntas de la prensa y visiblemente afectada, la saliente directora del DAS, María Del Pilar Hurtado, confirmó la decisión que minutos antes había salido de la Casa de Nariño: “A las 7:30 de la noche de ayer (miércoles) puse en consideración del señor Presidente de la República mi renuncia”, dijo Hurtado, quien de inmediato ratificó que de su despacho nunca salieron ordenes para adelantar los cuestionados seguimientos. “No impartí ordenes”, añadió, no sin antes manifestar que la investigación sobre esos hechos, que ella misma ordenó, seguirá adelante.

Hurtado recalcó lo hecho durante los últimos tres años en el organismo de inteligencia nacional en donde, agregó, “aún falta mucho por hacer”.
María del Pilar Hurtado manifestó que “el país puede y debe seguir contando con el DAS. No sería justo que el trabajo de cientos de funcionarios sea manchado por unos pocos”.

síntesis
ANTECEDENTES

• El 21 de octubre pasado el senador de la oposición Gustavo Petro denunció que varios integrantes del Polo Democrático Alternativo -PDA- estarían siendo seguidos por miembros del DAS.
• Para ello, aportó el nombre del coordinador de análisis político del departamento de inteligencia, Jaime Ovalle, quien, casi de inmediato, fue suspendido del cargo.
 • Este último hecho fue la copa que rebosó la copa y por lo cual María Del Pilar Hurtado se vio obligada a presentar su carta de renuncia, la misma que apenas 12 horas más tarde le aceptó el Presidente Uribe, asumiendo con ello el costo político del escándalo cuyos ecos aún no paran.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá