2008-10-24 02:21:51

Europa rechaza escáner que ‘desnuda’ a pasajeros

Una resolución aprobada ayer por amplia mayoría en el Parlamento Europeo (PE) rechazó el uso del escáner corporal en los aeropuertos, el cual busca reforzar las medidas de seguridad de los vuelos.

Comparta este artículo ›

Europa rechaza escáner que ‘desnuda’ a pasajeros

Sin embargo, los eurodiputados, 361 en total, respaldaron el texto de condena a esa iniciativa en razón del “serio impacto que puede tener sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Sólo tuvo la resolución 16 votos en contra y 181 abstenciones, éstas últimas en su gran mayoría de la derecha y la ultraderecha, representada en lo esencial por el Partido Popular Europeo (PPE).

Puede interpretarse como un tratamiento indigno, dijo el socialista Martin Schulz, quien fustigó la idea.

“El Parlamento se reserva el derecho de verificar la compatibilidad de las medidas con los derechos humanos y las libertades fundamentales con los servicios legales de la Unión Europea”, señaló el texto.

síntesis
Intimidad y salud

Las máquinas, que ya están a prueba en algún aeropuerto europeo como el de Schipol (Amsterdam), generan una imagen en blanco y negro del cuerpo desnudo del viajero, que permite a los servicios de seguridad comprobar si transporta, por ejemplo, armas o droga bajo su ropa.

Al mismo tiempo, ofrece una instantánea de toda la anatomía del pasajero.

Bruselas quiere que estos escáneres sean una alternativa voluntaria al registro manual, pero que no sustituyan a otras herramientas como los detectores de metales. Además de las dudas sobre la intimidad de los viajeros, surgen otras, como los posibles efectos en la salud de los aparatos.

Publicidad
Publicada por: EFE, ESTRASBURGO