2008-10-24 05:00:00

Más mujeres, más democracia

Colombia ocupa el lugar 109 entre 134 países evaluados en el Ranking Mundial de igualdad de género. En Latinoamérica somos el número 18, el último puesto. Países que son considerados más machistas que el nuestro tienen mejores indicadores de representación y participación política de la mujer. Estamos perdiendo el examen de igualdad entre hombres y mujeres, y no estamos haciendo mucho ante esto.

Comparta este artículo ›

Más mujeres, más democracia

Según el Ranking de género, MIRA (62,6%), el Partido de la U (42,6%), Liberal (42,1%), Conservador (36,5%) y Polo Democrático (33,7%), son los cinco partidos y movimientos políticos que mayor participación le dan a las mujeres dentro de su organización interna, como aspirantes a cargos de elección popular y en lo ideológico y programático.

Pero éstos son resultados mediocres. Los Partidos Políticos, que son el vehículo entre los derechos de los ciudadanos y el Estado, deberían ser los encargados de incentivar, más allá de la retórica, que las mujeres se lancen a la arena política, de generar las condiciones para que sean elegidas. Pero aquí sucede todo lo contrario. Solo tres partidos políticos destinan parte de su presupuesto de funcionamiento a promover la igualdad entre hombres y mujeres y la participación política de éstas últimas.

Esto deriva en el precario acceso del género femenino a los cargos de elección popular. Solo el 8.4% del Congreso son mujeres; hay una sola gobernadora y 88 alcaldesas (8%). Promedios que se han mantenido sin mejoras desde que las mujeres obtuvieron derechos políticos. Es hora de que los partidos y movimientos políticos se pongan la mano en el corazón y en el bolsillo para sacar a Colombia del “top” de los países que más discriminan. Debemos comenzar a agenciar de mejor manera la equidad.

Preocupa ver cómo partidos como el Mira, Conservador, Liberal, Polo Democrático y la U, sacan 100 en lo programático. Tienen en sus estatutos y reglamentos internos todo lo relacionado con género, igualdad y promoción de las mujeres en política. Sin embargo, en la realidad, solo el MIRA lo aplica a cabalidad cuando de elecciones se trata.

Si hablamos de las elecciones al Congreso, los conservadores solo incluyeron 9,6% de mujeres en su lista, en el Polo fueron el 10,7% y los Liberales incluyeron el 12,2% de mujeres. La U incluyó el 15.8% y fue el partido con voto preferente que más senadoras eligió, 6 de las 12 que alcanzaron curul. El MIRA, incluyó el 44.5% de mujeres en sus listas al Congreso, 2 de sus 3 curules son ocupadas por mujeres.

El que más mujeres postula, más mujeres elige. Los directores de los partidos aún creen que no hay de dónde sacar a tantas mujeres candidatas. Si el 52% de la población colombiana son mujeres, éste es un asunto de oportunidades e incentivos. Los partidos deben salir a buscar a esas mujeres, capacitarlas, empoderarlas y lanzarlas. No es un tema de números, ni de lanzar mujeres por el hecho de serlo. Es asunto de profundización democrática, de garantía de derechos, de agenda, intereses y de lectura de la realidad.

Publicidad
Publicada por: Gina Parody