2008-10-24 14:24:31

Viernes negro en las Bolsas

Las plazas bursátiles mundiales vivían una jornada negra este viernes, con espectaculares desplomes, en un ambiente de alarma por el contagio de la crisis financiera a la economía real.

Comparta este artículo ‚Äļ

Viernes negro en las Bolsas

Una hora antes, la Oficina Nacional de Estad√≠sticas brit√°nica hab√≠a anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido registr√≥ en el tercer trimestre su primera contracci√≥n en 16 a√Īos, avivando el temor a que el pa√≠s entre en recesi√≥n.

Todas las otras plazas europeas registraban ca√≠das generalizadas, de m√°s del 10% en Praga, Atenas y Oslo y de m√°s del 8% en Z√ļrich, donde los valores bancarios se ve√≠an particularmente afectados.

Las dos bolsas de Mosc√ļ suspendieron sus cotizaciones hasta el martes, tras hundirse sus √≠ndices, el RTS (que cotiza en d√≥lares) y el Micex (en rublos), m√°s de un 13% en la sesi√≥n de este viernes.

En √Āfrica, la Bolsa de Johannesburgo perd√≠a m√°s del 5%.

Otras de las v√≠ctimas de la crisis, el euro, sigui√≥ perdiendo valor respecto al d√≥lar y lleg√≥ a caer por debajo del list√≥n de los 1,25 d√≥lares, a 1,2497 hacia las 11H30, por primera vez desde octubre de 2006. Por el contrario, el yen alcanz√≥ su nivel m√°s alto frente al d√≥lar en 13 a√Īos, a 95,28 yenes por billete verde, debido a que el temor a la recesi√≥n impulsa a los inversores hacia una moneda segura.

Esta espectacular alza del yen y las malas expectativas de resultados de las grandes empresas japonesas provocaron un desplome del 9,60% al cierre de la Bolsa de Tokio. El principal √≠ndice de la plaza japonesa ha perdido un 12,02% en una semana y un 32,08% desde el 1 de octubre. Peor fue la ca√≠da en la Bolsa de Se√ļl (-10,6%), donde el grupo Samsung Electronics anunci√≥ un retroceso del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

Todas las plazas asiáticas cerraron en rojo escarlata: Bombay perdió un 10,96%, Hong Kong un 8,3%, Singapur un 8,33%, Bangkok un 6,96%, Yakarta un 6,9%, Taipei un 3,19%, Sídney un 2,6%, Wellington un 1,03% y Shanghai un 1,92%.

En una reunión de urgencia en Viena muy esperada por los mercados y los inversionistas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este viernes un recorte de su producción de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre. Sin embargo, este anuncio no evitó que los precios del crudo siguieran derrumbándose, cayendo a cerca de 61 dólares en Londres y 63 dólares en Nueva York, bajo el impacto de la crisis financiera y la recesión.

La víspera, el temor a una recesión a nivel mundial había provocado efectos diversos en los diferentes mercados, con volatilidad en Wall Street, pérdidas en América Latina y Asia, y resultados mixtos en Europa.

La Bolsa de Nueva York caía este viernes en la apertura, arrastrada por un movimiento de pánico iniciado en la jornada en las plazas asiáticas y europeas: el Dow Jones perdía un 5,31% y el Nasdaq un 6,41%.

Publicidad
Publicada por: