2008-10-24 14:34:25

Obama aventaja en siete puntos a McCain en Florida, según encuesta

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, supera en siete puntos a su rival republicano, John McCain, en el estado de Florida, gracias en parte al respaldo de los votantes independientes, según una encuesta publicada hoy por el diario The Miami Herald.

Comparta este artículo ›

Obama aventaja en siete puntos a McCain en Florida, según encuesta

El sondeo elaborado por los rotativos The Miami Herald, St. Petersburg Times y el canal Bay News 9 by Sea otorga al senador demócrata una ventaja porcentual de 49 a 42 en estimación de voto sobre el republicano McCain.

Realizado entre el 20 y el 22 de octubre en Florida, el sondeo tomó una muestra de 800 votantes registrados y cuenta con un margen de error de en torno al 3,5 por ciento.

La encuesta encontró que los votantes independientes se inclinan visiblemente por Obama frente a McCain (57-22 por ciento) y que el republicano está perdiendo apoyo en el suroeste del estado, una base republicana tradicional.

McCain solo mantendría una ventaja apreciable (7 puntos porcentuales) sobre Obama en el conservador norte de Florida, según el sondeo, que destaca la considerable superioridad del demócrata (49-43 por ciento) cuando se pregunta qué candidato tiene el mejor plan para mejorar la economía.

Asimismo, Obama empató con McCain en la preferencia de los votante mayores de 65 años, quienes se habían decantado por el senador de Arizona en una encuesta realizada en septiembre pasado.

Solo un 35 por ciento de los entrevistados expresó su convicción de que McCain ha manifestado mayor liderazgo que Obama (45 por ciento) durante la actual crisis económica.

Sondeos anteriores de dos firmas encuestadoras, Real Clear Politics y SurveyUSA/WFOR-TV, situaban a Obama y McCain en un empate técnico en Florida, considerado un estado clave en la elecciones del 4 de noviembre y que votó por George W. Bush en 2000 y 2004.

Hasta hace una semana, el estado se decantaba ligeramente por el candidato republicano.

En la encuesta de The Miami Herald, McCain mantiene una ligera ventaja entre los hispanos, impulsada por el fuerte apoyo que éste recibe de la comunidad cubanoamericana, que comprende el 70 por ciento de los votantes republicanos en el condado de Miami-Dade, en el sur del estado.

Por su parte, la encuesta elaborada esta semana por el diario Sun Sentinel y Florida Tiems-Union y divulgada hoy encontró que el 49 por ciento de los probables votantes de Florida respalda a Obama y el 46 por ciento a McCain.

Los electores de Florida continuaban hoy participando de forma masiva en la votación anticipada de las elecciones presidenciales, pese a que tienen que soportar largas filas y esperas de varias horas en los centros electorales habilitados.

La masiva participación obligó a las autoridades a aumentar en la mayoría de los colegios electorales el número de máquinas para emitir los votos.

El proceso de votación anticipada concluye el próximo 2 de noviembre.

Publicidad
Publicada por: EFE,Miami