2008-10-25 05:00:00

Seguimos conociendo a nuestro bello país

Nos vamos para “La región de la Amazonia”.Es una de las zonas de nuestra País más olvidadas. Tiene una extensión de 315.000 Km2. y está situado en el sur oriente del país Limita al norte con la Orinoquía, al sur con los grandes ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la Cordillera Oriental, y al Oriente con el Brasil y el Río Negro.

Comparta este artículo ›

Seguimos conociendo a nuestro bello país

Esta región abarca territorios de los Departamentos del Putumayo Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare. Es una región de relieve plana, selvática con altos registros de precipitaciones y temperaturas. Se encuentra surcado por ríos caudalosos que desembocan en el Amazonas. Entre ellos sobresalen el Caquetá; Putumayo, Vaupés, Negro, Guainía, Apaporis, Orteguaza, Caguán y Cara Paraná. Los principales Centros urbanos de esta región son: Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare y Mitú.

En la región de la Amazonia se han diferenciado once (11) subregiones. El piedemonte Amazónico, las Llanuras altas del río Caquetá, las situados entre los ríos Guaviare e Inírida, la confluencia del río Andina con los ríos Putumayo y Caquetá, la Penillanura al sur de Puerto Inírida, las llanuras entre los ríos Inírida y Yari. La Amazonia meridional, las llanuras de los ríos Igora, Paraná y Putumayo, la confluencia de los ríos Apaporis y Caquetá, las serranías, montes e islas, las llanuras del desborde y las aluviales.

La región insular comprende dos tipos de islas: Continentales y Oceánicas. Entre las del mar Caribe se encuentran: El Archipiélago de San Bernardo, al norte del Golfo de Morrosquillo; el Archipiélago del Rosario, y las islas Fuerte, Barú, Tortuguilla y Tierra Bonita. Las islas continentales son: Gorgona, Gorronilla, el Morro y El Gallo. Las del mar Caribe son: las del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que forma el Departamento del mismo nombre. En el océano Pacífico existe únicamente un islote de origen volcánico: Malpelo.

Colombia es un país poseedor de una alta diversidad biológica, una de las mayores del mundo, razón por la cual ha sido incluida entre las pocas zonas de megadiversidad. En Colombia se encuentran alrededor del 102 de todas las especies vegetales y animales de la tierra, en una superficie que ocupa el 0,7% del Planeta. A pesar de toda la destrucción que ha hecho el hombre, el país todavía puede salvar una parte del valioso patrimonio biológico que posee.
Cuidemos la naturaleza que es lo más grande que nos ha dado Dios.
Gracias por todos los mensajes recibidos.

Publicidad
Publicada por: Alfonso marín morales