2008-10-25 17:45:49

Obama y McCain emprenden etapa decisiva en batalla por los estados clave

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain marcharon hoy hacia el oeste de Estados Unidos en la etapa decisiva de la batalla por los estados cuyos votos en el Colegio Electoral decidirán la contienda del próximo 4 de noviembre.

Comparta este artículo ›

Obama y McCain emprenden etapa decisiva en batalla por los estados clave

El senador demócrata Obama, que mantiene una ventaja en las encuestas de opinión, visita hoy Nevada y Nuevo México, y este último estado, que luce indeciso en las mismas encuestas, también recibirá al republicano McCain.

Las encuestas más recientes de opinión de los votantes indican que Obama, de Illinois, tiene una ventaja de entre cuatro y nueve puntos porcentuales sobre McCain, de Arizona. Las mismas encuestas revelan que los demócratas podrían obtener ganancias sustanciales en la elección legislativa.

Pero en Estados Unidos la decisión presidencial se hace en un Colegio Electoral, de 540 miembros, donde los votos se distribuyen de acuerdo con la población de los estados. Para ganar la presidencia un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos electorales.

En la elección presidencial de 2000, el demócrata Al Gore obtuvo más votos de los ciudadanos que su rival republicano George W. Bush, pero éste ganó en estados suficientes como para asegurarse la mayoría en el Colegio Electoral.

La cadena CNN de televisión por cable muestra hoy que Obama tiene asegurados 192 de esos votos, y otros 85 posibles en estados que parecen favorecerle. Por su parte, McCain cuenta con 122 y podría recibir otros 52, en el mapa electoral de CNN que muestra todavía 87 votos indecisos.

El sitio RealClearPolitics.com, que hace un promedio de las mayores encuestas, tiene hoy un mapa un poco más favorable a Obama, con 255 votos electorales casi seguros y otros 51 posibles, lo cual señalaría una victoria del candidato demócrata.

RCP asigna hoy a McCain 137 votos electorales seguros y otros 20 posibles. Aún si los 75 votos electorales que RCP da como indecisos se volcaran a favor del republicano, éste no alcanzaría el mínimo necesario para una victoria.

Otra encuesta de CNN señaló hoy que, en opinión de 1.058 adultos entrevistados, la "raza no es un factor importante en su decisión de voto", lo cual es significativo en un año cuando, por primera vez en la historia de EE.UU., uno de los candidatos es un mulato.

El 70 por ciento de los encuestados por Opinion Research para CNN indicó que el hecho de que Obama sea mulato y su contrincante sea blanco no pesará en su decisión de voto dentro de diez días.

Obama, de 47 años de edad, entró en la recta final de la carrera publicitaria con un aviso de televisión que apunta al futuro: "¿Estará nuestro país mejor en cuatro años que ahora?".

"En este momento decisivo para nuestra historia, la pregunta no es si estamos ahora mejor que hace cuatro años", agrega. "Todos sabemos la respuesta".

Asimismo, el diario The Washington Post divulgó en su sitio de internet un aviso de televisión que la campaña de Obama distribuirá el lunes y en el cual el senador habla en castellano, con una pronunciación buena, e invita a los votantes hispanos a que lo respalden para que "se mantenga el sueño americano".

McCain, de 72 años de edad, usó su alocución radial sabatina principalmente con ataques a las propuestas de Obama sobre impuestos, y reiteró su referencia al fontanero de Ohio, Joe Wurzelbacher, que se ha convertido en tema central de la campaña republicana.

"Como presidente yo voy a ponerle freno al gasto sin control para que podamos mantener bajos los impuestos", afirmó McCain, quien de inmediato recitó las promesas de que, si él es presidente, ayudará a que los compradores de casas en problemas puedan pagar sus hipotecas, protegerá a los jubilados y mantendrá los gastos militares y los de asistencia social.

Publicidad
Publicada por: EFE,Washington