2008-10-27 05:00:00

Mejor Veedora que Ejecutora

El municipio de Bucaramanga ha celebrado un contrato de asociación con la Cámara de Comercio para adelantar el “Plan parcial de La Concordia” y anuncia otro con la inclusión de la Sociedad de Ingenieros, para desarrollar un análisis de la infraestructura vial. Estudios por igual importantes y necesarios.

Comparta este artículo ›

Mejor Veedora que Ejecutora

Con uno se busca darle cuerpo, por fin, al viejo propósito ciudadano de adelantar un ordenado proyecto de renovación urbana y, con el otro, tal vez, se pretende ponerle fin a una larga cadena de desaciertos e improvisaciones que nos han llevado a ejecutar varias obras sin adecuada coordinación y proyección urbanística que han dejado frustración, sabor a despilfarro, o solamente han sido un aporte más a la falta de estética que campea en diferentes sectores.

No dudamos que éstos y seguramente otros más, fueron los buenos propósitos que animaron a la Alcaldía y las entidades a emprender esta acción y, desde luego, tampoco se puede dudar que la Cámara de Comercio, con su seriedad característica y su comprobado compromiso ciudadano, vinculará a los profesionales más capaces y versados en los temas para lograr el mejor cumplimiento de las tareas encomendadas y obtener como resultado un valioso aporte de beneficio urbano.

Sin embargo, parece ser que estaría ocupando un espacio ejecutor, propio de los contratistas -de las firmas especializadas- y podría estar abandonando la función indispensable de control cívico, que ha desempeñado en oportunidades anteriores en forma acertada. Cierto es que este control trae contrariedades y puede despertar enemistades y riesgos a sus directivos, únicamente compensados con la satisfacción del deber cumplido. Pero, es de su esencia guardar esa debida distancia que se requiere para ejercer independientemente, con plenitud moral, las funciones de veeduría que le sugiere nuestra legislación, así como la promoción del mejor orden cívico para la ciudad.

Addenda: A propósito del tema de contratación y atendiendo la exhortación del alcalde, conviene referirle que en la reciente licitación para la construcción de los patios y talleres de Metrolínea en Floridablanca, se filtraron criterios enteramente subjetivos para la evaluación de las propuestas, lo cual se aparta sensiblemente de su lineamiento para lograr una contratación decente.

Publicidad
Publicada por: ALVARO BELTRÁN PINZÓN