2008-10-27 05:00:00

Minprotección lanza campaña para donación de órganos

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la donación de órganos, el Ministerio de la Protección social hizo el lanzamiento de la campaña “Tú tienes mucho que dar”.

Comparta este artículo ›

Minprotección lanza campaña para donación de órganos

De acuerdo con el Ministerio, el domingo fue el nacimiento del símbolo “Vida”, el cual servirá para acercar a la población a la toma de una importante decisión: dar vida.

Hace pocos días la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (ente que coordina desde el Instituto Nacional de Salud el tema en Colombia) también realizó una jornada para sensibilizar sobre este tema, como símbolo de apoyo voluntario para salvar o mejorar la calidad de vida de millones de personas.

EL ACTO DE DONAR ÓRGANOS

La donación de órganos es una opción que todo ser humano debe contemplar en pro de salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas.

Según los especialistas, es un acto de generosidad y trascendencia, pues permite dar vida, aún después de la muerte. No existen limitaciones religiosas o morales que impidan pensar en ello. La voluntad se convierte en el principal motor de esta noble causa.

De acuerdo con la Red Nacional, unas 3 mil personas podrían salvar o mejorar su calidad de vida con un trasplante; sin embargo, a la fecha están en lista de espera alrededor de 950 pacientes.

La Red le atribuye esta cifra al desconocimiento de la sociedad sobre esta posibilidad y a que en muchas ocasiones no les es planteada por su médico tratante. De quienes están en lista de espera aproximadamente 4 por ciento son niños y niñas y algunos mueren sin recibir el órgano que requieren.

La decisión de adquirir un carné le acredita como donante y lo hace parte activa de la Red. Para obtener más información y el carné, hay que inscribirse a la página web www.tienesmuchoquedar.com Es importante tener presente que: El transplante no le cuesta nada al paciente. Está incluido en el POS, al igual que el procedimiento quirúrgico.

Los familiares del paciente que tiene la voluntad de ser donante son quienes tienen la última palabra.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá