2008-10-27 15:22:42

Shakira y Sanz expondrán el "mayor proyecto social del siglo" en Cumbre

La cantante colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz presentarán el jueves en la Cumbre Iberoamericana un plan para brindar educación temprana a niños pobres, el cual esperan que se convierta en el mayor proyecto social del siglo XXI en Latinoamérica.

Comparta este artículo ›

Shakira y Sanz expondrán el 'mayor proyecto social del siglo' en Cumbre

La Fundación "ALAS (América Latina en Acción Solidaria), representada por Shakira y Alejandro Sanz, buscará lograr un acuerdo de todos los líderes iberoamericanos para que la educación temprana de los niños carenciados de la región se empiece a consolidar como el mayor proyecto social del siglo XXI de América Latina", precisó la organización en un comunicado distribuido en San Salvador.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, adelantó el viernes que la participación de Shakira será la mañana del jueves en el salón donde se reunirán los presidentes. La artista se limitará a hablar de su plan y no cantará.

Esta vendría a ser la primera vez que una Cumbre Iberoamericana invita a una organización externa a que exponga sus planes de atención social.

"Nuestro objetivo es lograr que la educación temprana se convierta en una realidad en todos nuestros países, ya que sabemos que es la real herramienta para salir de la pobreza", afirmó Shakira en el comunicado.

La cantante de "Fijación Oral" asegura que para estar en el cónclave que se inaugura el miércoles cuentan con el respaldo del presidente salvadoreño Elías Antonio Saca y del titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

Para exponer la iniciativa, Shakira y el gaditano Sanz cuentan con el apoyo del director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.

El plan de seis puntos, que busca "amortiguar" los efectos de la crisis mundial, estará centrado en alimentación, salud y educación de los niños desfavorecidos.

El primer punto del plan contempla establecer un grupo regional de trabajo sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT), liderado por ALAS e integrado a organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Earth Institute, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas ONG y la Secretaría General Iberoamericana, entre otras instituciones.

El segundo punto del proyecto busca promover una aproximación integral del DIT en cada país; el punto tres se refiere al monitoreo de los progresos que obtenga cada país. El punto cuatro a la creación de proyectos piloto de DIT en al menos cinco países de bajos ingresos de la región.

El quinto punto del plan de ALAS busca identificar estrategias financieras y gerenciales para "apalancar" el DIT en todos los países de la región y el sexto punto se refiere a tener una "retroalimentación de los avances" en la próxima Cumbre Iberoamericana en 2009.

La XVIII Cumbre Iberoamericana se inaugura este miércoles en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la Capital salvadoreña.

 
 

Publicidad
Publicada por: SAN SALVADOR, AFP