2008-10-27 20:15:41

Venezuela dona a Honduras cuatro millones de bombillas ahorradoras de energía

Honduras recibió hoy cuatro millones de bombillas ahorradoras de energía donadas por Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para suministrarlas a miles de hogares.

Comparta este artículo ‚Äļ

Venezuela dona a Honduras cuatro millones de bombillas ahorradoras de energía

El embarque fue recibido por el presidente hondure√Īo, Manuel Zelaya, y otros funcionarios en un acto celebrado en Puerto Cort√©s, en el Caribe, unos 300 kil√≥metros al norte de Tegucigalpa.

Zelaya explic√≥ a la prensa que el valor de la donaci√≥n es "de siete a nueve millones de d√≥lares" y agradeci√≥ a sus hom√≥logos de Venezuela, Hugo Ch√°vez, y Cuba, Ra√ļl Castro, y al ex gobernante cubano Fidel Castro.

Técnicos cubanos colaborarán en el proyecto, ejecutado por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que hace varios meses inició el cambio de bombillas con recursos propios.

La gerente de la ENEE, Rixi Moncada, dijo que las nuevas bombillas incandescentes consumen el 20 por ciento menos de energ√≠a que las tradicionales, que utiliza la mayor√≠a de los hondure√Īos.

Las bombillas ser√°n instaladas gratuitamente entre los m√°s de 600.000 abonados de la el√©ctrica estatal y supondr√°n un ahorro de dos millones de d√≥lares mensuales a la empresa, seg√ļn la funcionaria.

Con la donación venezolana, el proyecto dispondrá de seis millones de unidades, pues la ENEE había comprado dos millones.

El presidente Zelaya dijo que se espera que en diciembre próximo se habrá completado el cambio de bombillas en todo el país.

El gobernante enfatizó que "este es un proyecto del ALBA" y, refiriéndose a quienes se oponen a que Honduras sea parte de esa iniciativa, les dijo que "aquí está la muestra" de sus beneficios, que son "una verdad".

En tal sentido, les pidió "que miren que se equivocaron" cuando rechazaron el ingreso de Honduras al ALBA, que él firmó el 25 de agosto pasado en Tegucigalpa.

Zelaya recordó que Chávez anunció la semana pasada la donación de dos millones de dólares para cubrir necesidades por el desastre que provocó un reciente temporal lluvioso en Honduras.

Venezuela aportar√° pr√≥ximamente otros 100 millones de d√≥lares, seg√ļn Zelaya, aunque no dej√≥ claro si es un nuevo monto o la compra de bonos por esa cantidad para vivienda y el sector informal de la econom√≠a hondure√Īa que el gobernante venezolano anunci√≥ el pasado 25 de agosto.

El ALBA fue lanzada en 2004 por Ch√°vez y Fidel Castro como alternativa al √Ārea de Libre Comercio de las Am√©ricas (ALCA) impulsada por Estados Unidos; posteriormente se sumaron Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras.

Publicidad
Publicada por: Tegucigalpa, EFE