2008-10-28 05:00:00

Víctor Hugo Peña no sabe si irá a Juegos Nacionales

Aunque apenas han pasado tres semanas desde que fue operado, Víctor Hugo Peña Grisales ya empezó a montar en bicicleta, sin apurarse mucho, pensando en Juegos Nacionales, aunque aún no tiene claro si irá, a pesar de que ese es su deseo.

Comparta este artículo ›

Víctor Hugo Peña no sabe si irá a Juegos Nacionales

Su participación en las máximas justas deportivas del país, que serán del 23 de noviembre al 7 de diciembre en Cali y San Andrés Islas, aún no está descartada del todo, pero el ‘tiburón’ tiene claro que si va, es a dar la pelea por el oro y no ha hacer papelones.

El pasado tres de octubre le fue extirpada la vesícula biliar, al hallarse en su organismo un citomegalovirus, enfermedad que normalmente afecta a los niños en edad preescolar, que según el pedalista le había merma­do en su rendimiento y no le permitía dar el máximo de sus capacidades sobre su ‘caballito’ de acero.

Además de la cirugía, se le hizo una biopsia del hígado para descartar que haya quedado algún virus en su organismo.

Por lo que espera recu­perarse de la mejor manera y volver a estar en la forma ideal para rendir al máximo en su equipo en la temporada 2009, luego de un 2008 en el que compitió sin sentirse en su mejor nivel.

preguntas y respuestas

¿De qué lo operaron?
“Me quitaron la vesícula biliar y me hicieron una biopsia al hígado”.

¿Por qué?
“Primero, porque tenía una molestia en el abdomen, al lado del hígado, y porque me diagnosticaron un citomegalovirus, que al parecer no me dejaba rendir al máximo de mis capacidades”.

¿Y qué es un citomegalovirus?
“Es una enfermedad que usualmente le da a los niños, pero que puede afectar a cualquier persona”.

¿Cuándo se lo detectaron?
“Eso me lo diagnosticaron en mayo del año pasado cuando estaba en Unibet, pero allá me dijeron que eso se quitaba solo y así lo dejamos”.

¿Y en su caso particular cómo lo estaba afectando?
“Vivía como muy desalentado, sin ánimo, entrenaba y competía normalmente, pero había días en los que no me sentía bien y no me hallaba sobre la bicicleta. En la Vuelta a Colombia, me sentí bien en el prólogo y en la etapa que gané. Yo me conozco, y sabía que algo no andaba bien y por eso decidí hacerme unos exámenes más a fondo para ver qué estaba pasando”.

¿La recuperación de la cirugía si le dará tiempo para ir a Juegos Nacionales?
“Por hacerme esta cirugía y estar bien de salud no corrí el Clásico, pero el tiempo dirá si estoy o no para Juegos nacionales, yo quiero correr, pero si no estoy bien, sino me encuentro en una forma óptima para ir a competir, mejor no voy”.

¿Y el trabajo que se venía haciendo en pista con miras a Juegos Nacionales qué?
“Bueno, hoy volveré al velódromo y ahí iremos haciendo el trabajo de rigor, pero no pienso apurarme, como le digo, el tiempo dirá si voy o no a Juegos Nacionales, claro que como es para competir en las pruebas de pista, de pronto es más viable ir”.

¿Y cómo se siente después de la cirugía?
“Bien, he estado haciendo ejercicio suavemente, ya salí a carretera en bicicleta, sentí una pequeña molestia por la cicatriz, pero fue por un momento, pero todo va bien”.

Pensando en la próxima temporada, ¿cuándo volverá a la competencia?
“Aún no sabemos, pero al parecer vamos a empezar el 2009 corriendo la Vuelta al Táchira y de ahí pasaremos al Tour de California que es uno de los objetivos del equipo”.

¿Europa está en los planes del equipo?
“Si, claro, se tiene pensado ir a correr a Europa, inicialmente algunas carreras como Vuelta a Murcia y Vuelta a Valencia y estamos pendientes de una invitación para ir a correr el Giro de Italia”.

¿Y la Vuelta a Colombia?
“Me gustaría volverla a correr, pero si vamos al Giro, no creo que estemos en la Vuelta, porque son más o menos para la misma época, es decir para mayo, para ese mes, sea allá o acá, espero estar en mi mejor forma”.

Publicidad
Publicada por: ocontreras@vanguardia.comOswaldo Contreras