2008-10-28 14:15:21

Schreiber, director alemán de cine, muestra realidad colombina

El director alemán Tom Schreiber denuncia la existencia violenta y amenazada de las favelas colombianas a través de las experiencias de un médico germano que se traslada a la población de Cali en la película "Dr. Alemán".

Comparta este artículo ›

Schreiber, director alemán de cine, muestra realidad colombina

El filme fue proyectado hoy en la 53 Semana Internacional de Cine que se celebra en la ciudad de Valladolid (centro de España).

Schreiber reflexiona sobre la experiencia de un europeo que se traslada a Colombia para ejercer su profesión de médico y sobre su ingenuidad consciente, al querer vivir de la misma forma que los habitantes de las favelas.

Marc es un estudiante de Medicina de 26 años, sin ninguna experiencia en operaciones con herida de bala y que viaja a Cali con un programa de intercambio, para huir del tedio que le produce su vida en un barrio residencial de Frankfurt (Alemania).

El doctor, que en un principio reside con una familia conservadora, pronto se ve arrastrado al interior de la peligrosa favela de Siloé, un arrabal colorista lleno de asesinos a sueldo en edad adolescente y donde conoce a Wanda, la atractiva y alcohólica dueña de un quiosco, y al pequeño, Pavito, que le surte de cocaína.

Protagonizada por el actor alemán August Dile, la película retrata las favelas de una barriada colombiana donde conviven niños sicarios, ladrones y asesinos con otros muchachos que se dedican a la venta de droga.

No hay un solo día en que en el hospital donde trabaja Marc no aparezca algún "gamín" muerto o desangrándose a causa de una reyerta con alguna de las bandas del barrio.

En Cali no es seguro ni coger un taxi, ni ir al hospital -allí también hay armas- pero Marc no se resigna a que esto sea siempre así.

"A la gente se le olvidó lo que es ser humano", asegura en un momento de la película Wanda, una muchacha que cuida de sus hermanos, cuyos padres fueron asesinados y que proviene "del lugar más bonito que se pueda imaginar del mundo".

Marc, a pesar de las advertencias de sus compañeros, de Wanda y de alguno de los muchachos del barrio, lleva su experiencia en Colombia hasta las últimas consecuencias.

Para Schreiber que nació en Colonia (Alemania) y estudió en la Academia de las Artes de Colonia, "Dr Alemán" es su segundo largometraje en cine.

En 2003 dirigió su opera prima "Narren" y en 2005 participó en el filme colectivo"Weltverbesserungsmanahmen".

Publicidad
Publicada por: EFE