Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Domingo 31 de Julio de 2011 - 12:00 AM

Minagricultura reveló récord en entrega de tierras a víctimas

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, fue invitado por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio para que escuchara de viva voz las experiencias logradas por el programa 'Fina Campesina', por medio del cual más de 3.000 familias ya han sembrado 20 mil hectáreas en la región.(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
El Gobierno Nacional espera haber formalizado y entregado antes que termine el año 500 mil hectáreas en todo el país, para dar cumplimiento a la Ley de Restitución de Tierras.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, en su visita al Puerto Petrolero en el que dio a conocer a las diferentes organizaciones campesinas y de pescadores de la región del Magdalena Medio y sur de Bolívar los alcances del renovado programa de Agro Ingreso Seguro ahora convertido en el de Desarrollo Rural con Equidad,  DRE, indicó que desde el 7 de agosto de 2010 el Estado ha titulado más de 360 mil hectáreas a las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia (ver recuadro).
Según Restrepo, es  una cifra récord en la historia agraria de la Nación.
"A partir del 1° de 2012 vamos a empezar a dar aplicación a la Ley de Restitución de Tierras y de Víctimas, lo cual refuerza el esfuerzo que el Gobierno se ha impuesto. Estamos muy optimistas y satisfechos, porque sabemos que con esto se está haciendo un aporte valioso a la equidad de las víctimas y a los campesinos, que no siendo víctimas, sí se favorecen con la formalización y los programas de desarrollo rural. Pero sobre todos se está aportando a la paz", señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Avivatos del AIS
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural denunció la existencia de abogados que ofrecen sus servicios para adelantar los trámites de reclamación de tierras a las víctimas. Juan Camilo Retrepo recordó y aclaró que la Ley de Restitución de Tierras garantiza el acceso a sus beneficios de forma gratuita. "Cualquier avivato que quiera, mediante maniobras engañosas o fraudulentas, movilizar los servicios del Estado distrayéndolos a quienes no son efectivamente víctimas serán acreedores a una sanción penal muy severa, la cual les podría acarrear hasta 12 años de prisión", aseguró Restrepo.

Recursos para los damnificados del invierno
Son $600 mil millones los que el Gobierno Nacional ya apropio para atender las necesidades de los pequeños, medianos y grandes empresarios agropecuarios  del país. La cifra fue ratificada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien garantizó la consecución de más recursos, los cuales estarían disponibles, de ser requeridos.

Avanza el DRE
Después de algo más de un año de suspensión, hoy el Gobierno vuelve a sacar adelante el programa Agro Ingreso Seguro con un nuevo nombre: Desarrollo Rural con Equidad, DRE.
Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, explicó durante su intervención en el Centro Diocesano de Pastoral, Genesaret, ubicado en la vía que comunica a Barrancabermeja con el corregimiento El Llanito, los detalles del programa que contará con $500.000 millones anuales para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores del país.

Frente las acusaciones de Andrés Felipe Arias
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se refirió a las acusaciones que en días pasados hiciera el ex ministro Andrés Felipe Arias, hoy recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte de Bogotá, tras ser vinculado por la Fiscalía General de la Nación en el proceso de Agro Ingreso Seguro.
Según Arias, el Ministerio estaría manejando el programa de la misma manera como se hizo durante su administración. "No voy a entrar en polémicas ni comentarios. El Ministerio de Agricultura no es un juzgador, es un administrador que mira hacia delante. Nosotros hemos suministrado toda la información que nos han solicitado las autoridades de control y vigilancia. El Ministerio no entrará a terciar en esta polémica sobre el Agro Ingreso Seguro. Los hechos hablan por sí solos", aseveró el Ministro.

Publicada por: Marcelo Almario Chávez