2008-10-28 15:57:37

Las posibles salidas jurídicas para 'Isaza'

La recompensa prometida por el Gobierno y la posibilidad de otorgarle un asilo en Francia a Wilson Bueno Largo, alias Isaza, el guerrillero que se fugó con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, abrió un debate en la Rama Judicial.

Comparta este artículo ›

Las posibles salidas jurídicas para 'Isaza'

Inicialmente, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó que se está realizando un estudio jurídico para analizar la situación de 'Isaza'.

"Si él tuviera investigaciones en curso habría que amnistiarlo y si tuviera condenas habría que indultarlo. Si no tiene ninguna de las dos, simplemente se aplicaría una decisión administrativa, pero hasta ahora no hay nada grave", explicó Valencia Cossio.

Por su parte el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, señaló que para este tipo de situaciones no existe una legislación clara.

"Sería muy recomendable leyes nuevas, porque no todos los días sucede que un carcelero entregue a su víctima, eso no esta previsto en las normas de Colombia", precisó el jefe del ente investigador.

Iguarán Arana dijo que adecuarán la situación de alias Isaza a la normatividad penal para ofrecerle beneficios e incluso para abstenerse de abrirle una investigación penal.

Por eso, el Fiscal propuso concederle a ‘Isaza’ el beneficio por colaboración que establece el Código de Procedimiento Penal.

"Esto permitirá disminuir la pena, otorgarle detención domiciliaria en un país distinto a Colombia o la suspensión condicional de la pena", sostuvo.

Iguarán Arana dijo que no se descarta la aplicación del principio de oportunidad aunque es muy difícil y señaló que antes de adaptar cualquier solución se escucharán las declaraciones del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, así como las de ‘Isaza’.

Una opción totalmente distinta fue planteada por el viceministro de Justicia, Guillermo Orozco Orozco, quien afirmó que se pueden aplicar las reglas sobre desmovilización y entrega de armas.

"En este caso el Comité de Dejación de Armas certificaría la desmovilización de Bueno Largo, luego la Fiscalía debe dictar una preclusión si existe una investigación o una resolución inhibitoria y finalmente serían incluido en el programa de protección a testigos",argumentó el viceministro.

Orozco descartó la posibilidad de aplicar la amnistía porque se trata de un beneficio que se otorgará a una persona y no a un grupo.

Sin embargo, para aplicar alguna de estas salidas jurídicas, las autoridades deben terminar el análisis de los antecedentes penales de alias Isaza.

La recompensa

Además, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que la recompensa que se le entregará a ‘Isaza’ está siendo estudiada por una comisión que lidera el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dijo que sería unos mil millones de pesos.

"Esto es un ejemplo para que no haya más secuestros en este país y para que los guerrilleros entiendan que hay grandes oportunidades", enfatizó.

Por esta razón, el Ministro afirmó que los guerrilleros deben entender "la diferencia en estar en una selva aguantado hambre y estar en los campos Elíseos con la novia", indicó Valencia al referirse a ‘Isaza’.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa