2008-10-28 23:08:07

Renunció el representante a la cámara Pompilio Avendaño

El congresista tolimense Pompilio Avenda├▒o, investigado por sus presuntos nexos con los paramilitares, renunci├│ a su fuero como parlamentario para dejar de lado el juicio al que hab├şa sido llamado en d├şas pasados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Comparta este artículo ÔÇ║

Renunció el representante a la cámara Pompilio Avendaño

┬ôEn mi condici├│n de Representante a la C├ímara, elegido para el periodo constitucional 2006 ┬ľ 2010, y con fundamento en la ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso), respetuosamente manifiesto que por razones que son de p├║blico conocimiento renuncio a la investidura┬ö, se├▒al├│ el congresista en carta dirigida a la subsecretar├şa general de la C├ímara de Representantes.

De esta manera, Avendaño deberá responder ante un juez especializado por el delito de concierto para delinquir.

Esta decisi├│n se produce ocho meses despu├ęs de que el Alto Tribunal ordenara la captura, tras darle credibilidad a los testimonios que lo se├▒alan de tener nexos con los grupos paramilitares que operaban en el Tolima, al tiempo que les dio valor probatorio a los se├▒alamientos seg├║n los cuales Avenda├▒o habr├şa recibido apoyo de esas organizaciones para llegar al Congreso de la Rep├║blica.

PERFILOriundo de Entrerr├şos, Antioquia, desde muy joven Avenda├▒o se vincul├│ con actividades econ├│micas en el departamento del Tolima, de donde actualmente es Representante a la C├ímara por el Partido Liberal.

Avendaño Lopera es contador público de la Universidad Externado de Colombia y tiene un diplomado de Ética y Valores en el Ejercicio de la Función Pública.

Además, es especialista en derecho constitucional y seguridad social, por lo cual siempre ha intervenido en los debates de seguridad y desigualdad.

El representante Avenda├▒o ha ocupado en dos oportunidades una curul en la C├ímara. La primera oportunidad se dio en 1998 y la segunda en el a├▒o 2002. En esta ├║ltima ocasi├│n obtuvo 19.336 votos. Actualmente Avenda├▒o hace parte de la comisi├│n s├ęptima de la C├ímara.

Asimismo, fue concejal de Ibagu├ę, diputado del Tolima y presidente de la Asamblea en 1997. El representante Avenda├▒o hizo parte de la caja de compensaci├│n Comfenalco del Tolima, gracias al respaldo del sector textilero, actividad con la que inici├│ sus negocios en el Tolima.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa