2008-10-29 05:00:00

Navegar por Internet altera el cerebro: estudio

Navegar en la red ayudaría a estimular el control de procesos de decisión y razonamiento complejo y de paso cómo funciona el cerebro, según investigadores de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles.

Comparta este artículo ›

Navegar por Internet altera el cerebro: estudio

“La búsqueda en Internet estimula actividades complejas del cerebro que podrían contribuir a hacer trabajar el cerebro y a mejorar su funcionamiento”, indicó el doctor Gary Small, el principal autor del estudio y director del Centro de investigación sobre la memoria y el envejecimiento de la UCLA.

Pese a que la tecnología puede acelerar el aprendizaje e impulsar la creatividad, puede tener desventajas, ya que puede crear adictos a Internet, cuyos únicos amigos son virtuales y ha provocado un drástico aumento en el diagnóstico de desórdenes de déficit de atención.

El neurocientífico descubrió que buscar en Internet y mandar mensajes de texto, ha hecho a los cerebros más avezados a la hora de filtrar información y tomar decisiones rápidas.

paso a paso...
¿En qué consistió?

1 Los autores del estudio trabajaron con 24 personas neurológicamente normales, de 55 a 76 años. La mitad de ese grupo tenía experiencia en la búsqueda en Internet, mientras que el otro 50% no tenía.
2 Los participantes del estudio leían o buscaban en la red, mientras su cerebro era sometido a un escáner de imagen por resonancia magnética.
3 Todos los participantes mostraron una clara actividad cerebral durante las tareas de lectura, incluyendo una activación de los centros del lenguaje, de la lectura, de la memoria y de la visión, situados en las regiones temporal, parietal y occipital del cerebro.
4 Se notó una gran diferencia en los que hacían búsquedas en la red. Estas personas registraron un aumento de la actividad en las regiones frontal y temporal, así como en la circunvolución cingular del cerebro, que controla el proceso de decisión y los razonamientos complejos.

Publicidad
Publicada por: AFP, LOS ÁNGELES