2008-10-29 18:14:50

Cruz Roja colombiana presenta su estrategia contra las minas antipersonal

La Cruz Roja Colombiana presentó hoy la estrategia de acciones contra la minas antipersonal, municiones sin estallar y otros artefactos explosivos en el país andino, donde cada día tres personas son víctimas de esos artefactos.

Comparta este artículo ›

Cruz Roja colombiana presenta su estrategia contra las minas antipersonal

El director general de Doctrina y Protección del organismo humanitario, Carlos Alberto Giraldo, señaló a Efe que esa estrategia cuenta con la financiación de la Cruz Roja Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Con el plan de acción contra las minas se busca trabajar en favor de las personas que han sido afectadas por esa problemática en todo el territorio colombiano a través de la promoción de normas internacionales relativas a esa temática y actividades de sensibilización y educación sobre el riesgo de las mismas, dijo Giraldo.

También tiene como líneas de acción la protección, cuidado y asistencia de las personas que han sido víctimas de esos artefactos.

En la actualidad esa estrategia se implementa en 14 de los 32 departamentos de Colombia, seis de los cuales cuentan con la ayuda financiera de la Cruz Roja Española, a través de la Aecid, para hacer apoyo psicosocial a las víctimas y en la educación para el riesgo.

Desde 1990 a la fecha las minas antipersonal, los artefactos explosivos improvisados y las municiones sin explotar han afectado a más de 7.000 colombianos, lo que significa que se presentan tres víctimas diarias de esas armas, de los cuales una muere y otras dos resultan con daños físicos o psicológicos.

Según un informe a mayo pasado del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, en 2005 y 2006 Colombia ocupó "el despreciable primer lugar", a nivel mundial, en el registro de nuevas víctimas por esos explosivos artesanales.

De las más de 7.000 personas afectadas por las minas, 1.630 han muerto y más de 5.400 resultaron heridas, principalmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Bolívar, Caquetá y Norte de Santander.

En los últimos 18 años un total de 162 menores de edad han muerto y 529 han quedado con algún tipo de discapacidad como consecuencia de la acción de minas.

Durante ese mismo periodo se registraron 12.605 eventos relacionados con minas y municiones sin explotar.

Publicidad
Publicada por: EFE, Bogotá