2008-10-29 20:32:37

Retiran artículo para reelección presidencial en 2014

Luego de un intenso debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó sacar del texto de la reforma política el artículo 19, que brindaba la posibilidad de un tercer mandato, con un periodo de receso, al Presidente de la República.Este era el escollo que no había permitido la discusión de todo el articulado de la reforma política en los dos debates anteriores y por eso los partidos de la llamada coalición de Gobierno decidieron sacarlo.

Comparta este artículo ›

Retiran artículo para reelección presidencial en 2014

El artículo no puede ser revivido en los seis debates que le faltan, pues se aprobó que se archivara de manera definitiva. Los resultados de la votación fueron: 76 por el sí para que se sacara y 40 por el no.

Pero antes de esa votación hubo una propuesta para que quedara latente mediante una proposición. Esta fue hecha por el coordinador de ponentes de Cambio Radical en la reforma, Tarquino Pacheco.

Ante esa iniciativa el Partido Liberal, en cabeza de su vocero (Carlos Arturo Piedrahita), les dijo a los parlamentarios que fuera archivado de “una vez por todas”.

En ese momento se presentó una confusión: los congresistas no sabían si votaban por el archivo o por la proposición para que se mantuviera latente el artículo. El representante William Vélez pidió reabrir la votación, pero esta solicitud fue negada.

Al final la propuesta para que el presidente Álvaro Uribe pueda repetir en el 2014 quedó archivada. Ahora la coalición uribista le apunta a permitir un tercer mandato inmediato, en 2010, a través del referendo.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ