2008-10-30 05:00:00

Zonas especiales volarían, pero con incentivos: Fenavi

Los avicultores del país se le van a medir a un cuento que llaman agricultura-avicultura. Para lograrlo necesitan una “manito” del Gobierno Nacional. Se trata de las zonas especiales avícolas, aquellas que involucran una producción integral, es decir, donde se siembre el grano de maíz, al lado debe estar la planta de concentrados, los galpones, las plantas de sacrificio y los sistemas de transporte.

Comparta este artículo ›

Zonas especiales volarían, pero con incentivos: Fenavi

Economía vertical, tal y como lo hacen Brasil, México y Estados Unidos.

De acuerdo con Rigoberto Ovalle Pinzón, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en intervención durante la instalación del Congreso, esos modelos productivos tienen una orientación: el mercado externo.

“Para lograrlo se necesitan incentivos, como por ejemplo, tratamientos tributarios especiales, pues serían proyectos que demandan e involucrarían inversión extranjera”, agregó.

Si bien el directivo dijo que no hay un proyecto hasta el momento definido, si se trabaja en ese sentido, pues las zonas especiales avícolas serán la herramienta que le de aún más competitividad al sector avícola, con miras al mercado internacional.

Según el dirigente, esas zonas avícolas verticales estarían ubicadas en Córdoba, Cesar y el Valle, entre otras, por su cercanía a los puertos.

Ya los tienen

Según el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva, los avicultores tienen dos frentes para acometer y desarrollar esa iniciativa.

El Agro Ingreso Seguro, AIS (que los han aprovechado muy bien); y el régimen de zonas francas industriales que les baja la tarifa de renta de 30% a 15%; que les permite importar toda la maquinaria y equipos libres de arancel; y libres de IVA.

“Ese es el esquema que deben seguir y ese es el norte de la avicultura”, sostuvo.

Publicidad
Publicada por: trodriguez@vanguardia.comMARCO A. RODRÍGUEZ PEÑA