2008-10-30 13:48:30

ETA atenta con un coche bomba en la Universidad de Navarra

Un coche bomba ha explotado este jueves por la mañana en el campus de la Universidad de Navarra, en Pamplona, causando 17 heridos leves, poco después de una llamada en nombre de ETA a la DYA de Álava que alertaba de la colocación del artefacto.

Comparta este artículo ›

ETA atenta con un coche bomba en la Universidad de Navarra

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que se había producido una quincena de heridos en el atentado, que atribuyó a ETA, asegurando que "podíamos haber tenido hoy una tragedia enorme en la Universidad de Navarra".

Rubalcaba dijo que una llamada en nombre de ETA a la DYA de Álava alertaba una hora antes de la explosión de la colocación del coche bomba, dando el modelo y el color del vehículo, en el "campus universitario", sin precisar cuál, por lo que se buscó el coche en el campus de la Universidad de Vitoria, y al no encontrar ningún vehículo similar, se "levantó el operativo".

Según Rubalcaba, esa falta de información muestra que "quien puso la bomba", o "sencillamente no avisó del todo intencionadamente", o bien "se equivocó".

El robo del coche se produjo en la localidad de Zumaya, en Guipúzcoa, y se denunció el miércoles por la noche en Zarautz, según Rubalcaba.

"Hubo un coche bomba en el párking, cerca del edificio central. Seguro que hay heridos" al ser una zona donde hay mucho paso de personas, declaró la empleada universitaria. "La explosión se fue propagando a otros coches", añadió.

"Hay 17 heridos leves", indicó a AFP una portavoz del Gobierno regional.

Un empleado de la DYA confirmó a AFP que la llamada de advertencia la realizó un hombre que hablaba en castellano.

El anuncio a la DYA es un medio empleado habitualmente por los miembros de ETA para prevenir de la inminencia de una explosión.

Los edificios más cercanos, donde se encontraban alrededor de 400 personas, fueron evacuados tras la explosión, según el director de Comunicación de la Universidad, Jesús Díaz, que precisó que el resto de la Universidad, que cuenta en total con unos 12.000 estudiantes, seguía funcionando normalmente.

La explosión tiene lugar dos días después de la detención de cuatro presuntos miembros de ETA, en Navarra y Valencia, en poder de armas y explosivos.

Según el Ministerio del Interior, el comando estaba "listo para cometer un atentado, probablemente en Navarra".

Rubalcaba no quiso valorar este jueves si el atentado era una respuesta a estas detenciones, pero afirmó que "vamos a seguir a lo nuestro". "Quienes han puesto este coche bomba, esos también, como los que detuvimos el lunes, acabarán ante el juez y en prision".

La Universidad de Navarra, fundada en 1952, es una emanación de la organización religiosa católica española Opus Dei.

La organización armada retomó su campaña de atentados desde la ruptura formal de su último alto el fuego, en junio del 2007, matando en total a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex concejal socialista vasco.

 
 

Publicidad
Publicada por: AFP