2008-10-31 05:00:00

Huevo pasteurizado, modelo santandereano √ļnico en el pa√≠s

Ocho empresas de Santander en un modelo asociativo √ļnico en Colombia, le est√°n apuntando al mercado nacional e internacional, con ovoproductos.Es decir, no van a comercializar el huevo en c√°scara, sino que pretenden valor agregado.

Comparta este artículo ‚Äļ

Huevo pasteurizado, modelo santandereano √ļnico en el pa√≠s

Crearon una firma llamada Alimentos Naturales del Campo, Alcampo S.A, la cual en primera instancia pasteurizar√° huevo, con el fin de atender una parte de la demanda interna del sector panificador, salsas, pastas y helados. Luego quieren el mercado de Venezuela.

De acuerdo con Juan Pablo Pino Hernández, gerente de Alcampo S.A, la pasteurizadora estará lista en febrero de 2009 y tendrá una inversión de $600 millones.

¬ďLa idea es procesar en sus inicios 45 toneladas de huevo pasteurizado, que ser√≠an unos 600 mil huevos mensuales; sin embargo, se proyecta que en plena producci√≥n trabaje con el 12% de la producci√≥n de sus socios, que pueden ser 12 millones de huevos mensuales para buscar 600 toneladas pasteurizadas¬Ē, agreg√≥.

Las empresas que están involucradas en ese proyecto son: El Guamito, Petrocasinos, Avisin, Inversiones JV, Deliehuevo, Colaves, Inversiones Serrano Rueda y Avícola Villa Sandra.

La segunda etapa

Pero  Alcampo S.A, no se quedará solo en la pasteurización. Dará otro paso.

Van por la pulverización, producto que le permite estar en los mejores mercados del mundo, como por ejemplo, en los asiáticos, donde es de alta demanda.

De acuerdo con Ricardo Rueda Pinilla, gerente de la junta de Fenavi, seccional Santander, para 2010 ya se tendr√° montada la planta pulverizadora, la cual tiene un costo cercano a los US$2.5 millones.

¬ďLe apuntamos a los mercados de mayor consumo per c√°pita, donde tenemos posibilidad de competir¬Ē, agreg√≥.

De acuerdo con el directivo, se proyecta una producción de dos toneladas de huevo pulverizado por hora. Es decir a toda máquina.

Este proyecto, recalcaron, tuvo el apoyo de Proexport y responde al programa ¬ďLa red del huevo¬Ē¬†¬†¬† ¬†

La junta

  1. Santander mantuvo sus asientos en la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, para el periodo comprendido entre 2008 y 2010.
  2. Por el subsector de pollo estar√°n: Jorge Alberto Quintero Serrano (principal) y William Serrano Pinto (suplente).
  3. Por el subsector de huevo tienen asiento: Alfredo Acebedo Silva (principal) y Oto Beltr√°n Quesada (suplente).
  4. Por el sector de incubación, Santander tiene una suplencia con Concepción Ardila.
  5. Igualmente, tienen asiento en la junta nacional, el presidente de la junta de la seccional de Fenavi, en cabeza de Ricardo Rueda Pinilla.
Publicidad
Publicada por: trodriguez@vanguardia.comMARCO A. RODR√ćGUEZ PE√ĎA