2008-10-31 05:00:00

EPS ‘empapelan’ salud de los bumangueses

La salud de los colombianos cada día es un calvario mayor. Y exigirles más paciencia a los ciudadanos, raya en el cinismo absoluto. Los diagnósticos, las medicinas, los exámenes y las citas de los usuarios de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, ...

Comparta este artículo ›

EPS ‘empapelan’ salud de los bumangueses

dependen en la mayoría de los casos de qué tanto madruguen los afiliados para llegar primeros a la fila, encontrarse con los ávidos y corruptos tramitadores del caso, o de qué tan buena suerte tienen los usuarios para que las interminables listas de papeles estén completas.

Esto lo demuestran historias como la de Pedro Acosta, quien espera desde hace seis meses la aprobación de una resonancia magnética, examen ordenado por su médico especialista para poder hacer un diagnóstico acertado de su padecimiento.

“Es inaceptable tanta demora, la solicitud ha pasado dos veces al Comité Médico de la EPS, ya perdí la cuenta del tiempo que he gastado en hacer filas para obtener una respuesta. Lo peor, es que no se cuánto más me toque esperar para poder pasar nuevamente con el médico. Mientras tanto yo sigo enfermo”, afirma Acosta.

Y él no es el único, Inés González relata que cuando su hijo de 20 años se enfermó de manera repentina, comenzó para ella y su familia una pesadilla contrarreloj  para conseguir la aprobación de los exámenes y citas con el especialista.

“Mi hijo estaba hospitalizado y le dieron de alta sin recibir ningún diagnóstico o valoración por parte de especialistas ni mejoría alguna en su cuadro clínico”, recuerda González.

“Finalmente, y dada la urgencia de mí hijo, asumimos algunos de los exámenes solicitados por el médico especialista, con los cuales se obtuvo un diagnóstico y comenzó el tratamiento”, puntualizó Inés.

Los anteriores casos son sólo algunos de los tantos que usted habrá podido encontrarse o padecer en carne propia en las filas de espera para obtener una autorización para algún servicio de la EPS a la cual está afiliado.

Hablan las EPS

Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, explica que los trámites por los que se quejan muchos clientes no son establecidos ni inventados por las EPS, y más bien obedecen a disposiciones legales.

“Además, las quejas por demoras en citas o exámenes especializados obedecen a que no en todas las ciudades se cuenta con suficientes especialistas, por lo que dependen de la disponibilidad de tiempo de los que haya”.

No obstante y a pesar de las situaciones planteadas, Díaz-Granados Ortiz afirma que el panorama para las EPS no es alentador.

Año tras año, afirma, aumenta el número de usuarios, a la par con la demanda de servicios médicos, es decir, que la atención de cada uno de ellos es cada vez más costosa.

“En lo que va corrido de este año se han reportado pérdidas cercanas a los $65 mil millones de pesos por parte de las EPS, y con ello se ha demostrado que el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, no está funcionando. Se requiere un ajuste urgente”, enfatiza Díaz-Granados Ortiz.

Para finalizar, el funcionario llama a los usuarios a no descalificar del todo el POS o al SGSSS. “Este es uno de los mejores de Latinoamérica, pero requiere una revisión en procura de mejorar la calidad de la atención y servicio al usuario”.

preguntas y respuestas

Leonor Arias Barreto, superintendente Delegada Para la Protección al Usuario, de la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Por qué se quejan los colombianos frente a los servicios de salud?
“La mayor parte de los 12 mil derechos de petición recibidos en la Superintendencia se relacionan con el acceso a la salud, es decir, con la atención primaria que debe recibir el usuario y que le es negada, por no aparecer en el sistema o por no estar al día en los pagos, entre otras causas.

En su orden, luego encontramos las quejas relacionadas con el aseguramiento, es decir con el tiempo de espera por una cita con medicina general o con especialista, esto se origina porque algunas IPS tienen demasiada demanda y no dan a basto.
Y finalmente, otro grupo muy importante de quejas se recibe por entrega incompleta de medicamentos.

¿Cuáles son las funciones y alcances de la Superintendencia?
Como órgano rector de vigilancia, inspección y control, tenemos incluso hasta capacidad para sancionar el incumplimiento o mala atención en cuanto a la prestación de servicios de salud se refiere.

¿Dónde pueden poner su queja los usuarios bumangueses?
“Dado que la Superintendencia está centralizada en Bogotá, los usuarios pueden dar a conocer sus reclamos ante las secretarías de salud departamentales y municipales, la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría. Ellos nos remiten esas quejas y reclamos”.

LISTA
Las principales quejas de los usuarios

1 Problemas relacionados con el acceso a servicios de urgencias o servicios prioritarios.
2 Problemas para conseguir cita con el médico general.
3 Las trabas o las demoras para conseguir citas y exámenes especializados.
4 Mala atención en el servicio.

LA VOZ DEL EXPERTO
¿Dónde y ante quién poner una queja por el servicio de las EPS?

Álvaro Gómez Mantilla,  jefe de Aseguramiento Secretaria de Salud Municipal.
“Los usuarios de cualquier EPS y afiliados a cualquier régimen de salud: contributivo o subsidiado, deben saber que pueden poner sus quejas ante la Secretaría de Salud Municipal.

Nosotros como autoridad vigilante en Bucaramanga, podemos y debemos acompañar, asesorar y actuar para garantizar que los ciudadanos reciban a tiempo y de buena manera los servicios de salud requeridos.

Por ejemplo, atendemos al usuario que viene molesto porque no le han dado la cita con el especialista o el médico general, o a aquel que le han negado cierto procedimiento o medicamento, y de acuerdo con el caso hacemos un requerimiento directo a la EPS, o nos comunicamos con la Superintendencia Nacional de Salud, si se trata de algo que no podamos atender”.

síntesis
Si en Bucaramanga llueve, en Perú no escampa

•  Las quejas de los usuarios bumangueses no son de manera alguna las únicas recibidas por el Sistema de Salud en el mundo.
•  En Perú se registró un caso extremo de maltrato por parte de algunos funcionarios de estas empresas para con los usuarios, cuando una joven fue agredida con una grapadora por una trabajadora, cuando ésta le preguntó si estaba haciendo la fila correcta.

Publicidad
Publicada por: agallo@vanguardia.comAdriana Gallo