2008-10-31 13:39:58

McCain se sitúa 11 puntos por detrás de Obama, según un sondeo

El republicano John McCain queda rezagado en once puntos con respecto a su rival demócrata, Barack Obama, en un sondeo de la televisión CBS y el diario New York Times que revela también que casi seis de cada diez votantes no consideran cualificada a su compañera de lista, Sarah Palin.

Comparta este artículo ›

McCain se sitúa 11 puntos por detrás de Obama, según un sondeo

Un 51 por ciento de los encuestados que "probablemente" votará en las elecciones de EEUU el martes próximo o que ya ha votado prefiere a Obama, frente al 40 por ciento que opta por McCain, si se debe elegir sólo entre los dos, según los resultados de la encuesta que publica hoy el rotativo neoyorquino.

Cuando las posibilidades se amplían para abarcar otras candidaturas minoritarias que figuran en las papeletas, la ventaja de Obama aumenta aún más, ya que éste es preferido por el 52 por ciento, frente al 39 por ciento que sigue apoyando a McCain.

Además, un 2 por ciento se muestra dispuesto a votar al independiente Ralph Nader y un 1 por ciento está a favor del candidato del Partido Libertario, Bob Barr.

Obama parece ser el más beneficiado por las preocupaciones del electorado sobre la situación económica actual, que el 89 por ciento ve con pesimismo.

El senador por Illinois es visto como "el candidato del cambio" por el 64 por ciento de los encuestados, mientras que sólo el 39 por ciento cree que McCain efectuaría "un auténtico cambio".

Sin embargo, el ex militar y ahora senador republicano por Arizona sería un comandante en jefe "muy eficaz" para el 47 por ciento de los encuestados, frente al 33 por ciento que opina lo mismo de Obama.

Tres cuartas partes de los consultados creen que el aspirante demócrata a la vicepresidencia, el senador Joe Biden, está capacitado para ejercer ese cargo, lo que contrasta con el nivel de confianza del que goza su homóloga republicana, Sarah Palin, quien para el 59 por ciento no está cualificada.

Esta cifra supone una subida en nueve puntos de la desconfianza expresada en la gobernadora de Alaska.

La encuesta se hizo entre los pasados días 25 y 29 a 1.439 adultos en todo el país, de los que 1.308 estaban inscritos en el censo electoral y el 12 por ciento afirmó que ya había ejercido el sufragio en la votación anticipada.

 

Publicidad
Publicada por: EFE