2008-10-31 13:50:35

Premian ideas para elaborar etanol de café y energía de aguas servidas

Un proyecto para elaborar etanol a partir de los residuos del culesiduos del cultivo de café, presentado por un equipo colombiano, y otro para obtener energía eléctrica de las aguas servidas, ideado por jóvenes de Costa Rica, fueron premiados hoy por el programa EuropeAid de innovación, que se desarrolla en Panamá.

Comparta este artículo ‚Äļ

Premian ideas para elaborar etanol de café y energía de aguas servidas

El concurso es auspiciado por la Unión Europea como parte del Proyecto de "Apoyo al Tecnoparque Internacional de Panamá en la Ciudad del Saber", cuyo presupuesto asciende a 11,3 millones de euros. Solo la dotación de los premios supera los 100.000 dólares.

En esta tercera edición del concurso "Premios EuropeAid a la Innovación" se convocó por primera vez a concursantes de cualquier nacionalidad, lo que generó una importante participación de latinoamericanos.

Los premios en las categor√≠as "Divulgaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica", para prensa, radio y televisi√≥n; "Nuevos Proyectos de Tecnolog√≠a de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n" y "Nuevos Proyectos en el √Āmbito Energ√©tico" pretenden "motivar la investigaci√≥n cient√≠fica, el desarrollo de la innovaci√≥n y la conciencia emprendedora", seg√ļn la convocatoria.

Los colombianos Juan Carlos Jaramillo López, ingeniero de alimentos, y Andrés Ramírez Vélez, gestor, presentaron un proyecto para elaborar etanol a partir de miel de café que ya producen en la zona cafetera de su país a partir del residuo del beneficio del grano o mucílago.

Seg√ļn explic√≥ Jaramillo a Efe, la materia prima ya est√° y no solo es abundante, sino que se ha convertido en un problema de contaminaci√≥n en el pa√≠s porque, aunque org√°nica, la degradaci√≥n de la pulpa del caf√©, lo que queda despu√©s de extra√≠do el grano, se fermenta y contamina con alcoholes y √©teres las aguas y terrenos aleda√Īos a las plantaciones cafetaleras.

"La producción de un kilo de café genera una contaminación en el medio similar al que producen 5,6 personas", apuntó el experto, tras recordar los muchos quintales que produce solo Colombia, uno de los principales exportadores mundiales del grano.

El muc√≠lago se trata en una planta productora de miel de caf√© en marcha, cuyo producto terminado se dedica ahora a la elaboraci√≥n de alimentos de animales, aunque el siguiente paso, por el que han recibido el primer premio de "Nuevos Proyectos en el √Āmbito Energ√©tico", es convertirla en etanol.

El tercer premio de la misma categoría se otorgó a un grupo de cuatro universitarios costarricenses por su proyecto para producir energía eléctrica a partir del tratamiento de aguas residuales.

En base a una idea original, el trabajo desarrolla un encargo del Instituto Tecnol√≥gico de Costa Rica, donde estudian cuarto a√Īo de Ingenier√≠a Biotecnol√≥gica.

El equipo, compuesto por Natalia Meza, Sebasti√°n Reyes, Michael Z√ļ√Īiga y Sof√≠a Alvarado, identifica una necesidad en su pa√≠s, donde solo se trata el 10 por ciento de las aguas residuales, que identifica como su abundante materia prima.

El primer paso propuesto por el proyecto, que ya está en fase de pruebas, es promover la creación de plantas de tratamiento de aguas con lodos activados, que utilizan microorganismos para la descomposición de la materia orgánica de las aguas residuales, que originan iones negativos (cargados de electricidad) y liberan calor.

El objetivo es capturar esos electrones en soluciones salinas que se reconducen antes de liberar la energ√≠a que contienen a una bater√≠a, que se convertir√≠a en un peque√Īo generador el√©ctrico.

El segundo premio fue para José Ricardo Castillo, autor del trabajo "procesando el cultivo de Moringa Oleifera para producir gas natural".

Entre los premiados destacó también Sofía Kosmas, cuyos trabajos Cambio Climático: El planeta en carrera contra el tiempo" y "Biocombustibles, la cruda realidad", ambos publicados en la revista Panorama de las Américas, recibieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la categoría de Divulgación Científica.

Los primeros premios de Radio y televisión se otorgaron a Enrique Mendoza, de KW Continente, por su trabajo "Los virus. Su naturaleza profunda", y a Juan Morales, con el reportaje "Etanol. Alternativa de combustible", emitido por TVN Canal 2, ambos de Panamá.

La categor√≠a de Nuevos Proyectos de Tecnolog√≠a de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n qued√≥ desierta por decisi√≥n del jurado, salvo el tercer premio, que se concedi√≥ al paname√Īo Ricardo Olica por un proyecto de seguridad en los puertos, "BodyGuard Box".

Publicidad
Publicada por: EFE