2008-11-01 05:00:00

Vaticano recurrirá a sicólogos para evitar seminaristas gay

El Vaticano anunció en un documento que recurrirá a sicólogos para evaluar si los candidatos a entrar en los seminarios son homosexuales. En un documento publicado por la Congregación para la Educación Católica, El Vaticano sostiene que el empleo de sicólogos puede ser “útil en ciertos casos”.

Comparta este artículo ›

Vaticano recurrirá a sicólogos para evitar seminaristas gay

Entre los síntomas que los sicólogos deberán detectar figuran “las dependencias afectivas fuertes”, la “identidad sexual incierta” y “la tendencia arraigada a la homosexualidad”, señala el texto.

La “rigidez de carácter” figura también entre las preocupaciones de la jerarquía de la Iglesia al momento de seleccionar los futuros sacerdotes.
El recurso a los sicólogos, los cuales no formarán parte de cuerpo docente, deberá contar con “el consentimiento previo, libre y explícito del candidato” a sacerdote, asegura la instrucción.

síntesis
Escándalos de pederastia

El documento, que lleva por título “Orientaciones para el uso de las competencias de la sicología en la admisión y la formación de los candidatos al sacerdocio”, fue preparado durante seis años y aprobado por Benedicto XVI.

Las medidas fueron ordenadas por su antecesor Juan Pablo II, ya fallecido, luego de que estallaran en 2002 varios escándalos de pederastia perpetrada por sacerdotes de la Iglesia Católica.

Los escándalos, en particular en Estados Unidos, América Latina y Europa, afectaron la imagen de la Iglesia Católica, que en algunos países tuvo que pagar millonarias indemnizaciones.

Publicidad
Publicada por: AFP, CIUDAD DEL VATICANO