2008-07-18 03:42:32

Vicepresidente de Argentina votó en contra del gobierno

El Senado argentino rechazó en la madrugada de ayer el polémico esquema de impuestos a las exportaciones de granos que enfrentó durante más de cuatro meses al campo con el gobierno. 

Comparta este artículo ›

Vicepresidente de Argentina votó en contra del gobierno

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sufrió ayer la peor derrota política de su gobierno. El Senado rechazó su emblemático proyecto de impuestos a las exportaciones de alimentos de esta potencia agrícola mundial.

El revés sufrido por el oficialismo adquirió mayor trascendencia porque el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, rompió el empate técnico a favor de enterrar la propuesta del gobierno, tras un debate de más de 17 horas

Cobos desestimó que el voto contra su fórmula presidencial genere una crisis política y negó que piense en renunciar.

“La crisis política sería si renuncio y no lo haré. Quiero que la Presidenta y los argentinos entiendan que la ley no es la solución a este conflicto. No sé cómo la historia me juzgará, pido perdón si me equivoqué”, aseguró Cobos.

El Senado derrumbó la iniciativa del gubernamental que intentaba redistribuir ingresos y asegurar precios internos bajos para los alimentos a través de una mayor presión fiscal sobre las exportaciones de granos y de manufacturas agroindustriales, que este año alcanzan los 35.000 millones de dólares.

El jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Pichetto, aseguró que “es increíble que un vicepresidente vote en contra de su propio gobierno salvo que lo quieran debilitar, herir de muerte o quieran empezar a aniquilar. El vicepresidente le hizo  un daño muy importante al gobierno”.

Sabía usted que...
Los impuestos a las exportaciones de granos ya no se regirían por 35% gravamen sino por un cifra que fluctúa según los precios internacionales, lo que representa para el caso de la soya una retención cercana al 50%?

35 mil millones de dólares cuestan las exportaciones anuales de granos de Argentina, más del 50% del total de las ventas al exterior.

LA VOZ DEL EXPERTO
Rosendro Fraga
Analista político argentino
“La posición del vicepresidente confirma la división en el seno del oficialismo. La gobernabilidad no está en juego. Lo decisión de Cobos no fue votar en contra del gobierno sino a favor de una Argentina que necesita acuerdos y consensos. Estamos en una Argentina muy dividida, pero la estabilidad del mandato de gobierno no está en peligro”.

 

Están vigentes los tributos
El controvertido aumento del impuesto a las exportaciones de soya y otros alimentos aún sigue vigente pese a que el Senado sepultó la iniciativa.

De hecho los controvertidos impuestos móviles que atan el tributo a la fluctuación de los precios internacionales, rigen desde el 11 de marzo pasado por una resolución del Ministerio de Economía que desató una rebelión agraria.

Para que queden sin efecto deberá mediar un decreto del Poder Ejecutivo o una resolución ministerial que la derogue, algo que parece inevitable tras el rechazo del Senado para convalidar la medida con una ley que había logrado aprobación en Diputados por un escaso margen de siete votos.

De lo contrario el gobierno se arriesga a que el tema llegue hasta la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad
Publicada por: AFP, BUENOS AIRES