2008-11-01 15:52:19

La UE intenta aplacar conflicto en la República Democrática del Congo

La Unión Europea (UE) intenta aplacar el conflicto en el este de la República Democrática del Congo con la visita a Kinshasa de los cancilleres británico y francés, luego de obtener un encuentro entre los presidentes de la RDC (ex Zaire), Joseph Kabila y de Ruanda, Paul Kagame.

Comparta este artículo ›

La UE intenta aplacar conflicto en la República Democrática del Congo

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Koucher, y de Gran Bretaña, David Miliband, se reunieron la mañana del sábado con el presidente de la RDC, Joseph Kabila, en el Palacio de la Nación, constató un periodista de la AFP.

"El tema clave de nuestra entrevista (con Kabila) fue la necesidad de aplicar los acuerdos que ya se han alcanzado y que implican la responsabilidad de todas las partes", afirmó Miliband a la prensa a la salida del encuentro.

Miliband se refería a los acuerdos de Nairobi (2007) y de Goma (2008).

"No tenemos que redefinir el protocolo de paz (...) Ya se ha hecho", agregó Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

Luego, Kouchner y Miliband, partieron rumbo a Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, y epicentro de los combates que en los últimos días obligaron a decenas de miles de civiles a desplazarse, hambrientos y sin ayuda debido a la inseguridad reinante.

Los dos cancilleres europeos tienen previsto reunirse en Goma con el gobernador provincial, el comandante de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) y representantes de ONG's, antes de partir a Kigali.

El viernes, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció en Kinshasa que Kabila y Kagame, que no se hablan desde hace meses, "acordaron" participar en una reunión internacional del más alto nivel sobre la paz en el ex Zaire, desgarrado desde hace más de diez años por reiterados conflictos.

"He percibido sinceramente la voluntad de todas las personas de elegir el diálogo y su voluntad de poner fin a las causas que socavan el este" del país, dijo Michel.

Esa reunión se celebraría en Nairobi bajo la égida de la ONU, con la participación de los jefes de Estado de la región de los Grandes Lagos, organizaciones regionales y la Unión Africana (UA).

La enviada estadounidense Jendayi Frazer también efectuó esa semana una visita a la región y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió a su adjunto para el mantenimiento de la paz, Alain Le Roy, que viaje a la RDC.

A pesar del viaje a la zona de Miliband y Kouchner, el secretario de Estado británico para Relaciones Exteriores, Mark Malloch Brown, aclaró el sábado a la radio y televisión pública BBC que el despliegue de tropas europeas puede ser "una opción (...) si es necesario" pero por ahora prima la vía diplomática.

En el terreno, la tregua unilateral decretada por la rebelión en las puertas de Goma continuaba pero la situación está lejos de calmarse.

Unos 300 cascos azules uruguayos e indios siguen rodeados en su base de Rutshuru, 75 km al norte de Goma, por fuerzas rebeldes, según el ministerio uruguayo de Defensa.

El contingente de la MONUC en Rutshuru, donde también hay un centenar de miembros de ONG's, fue privado de agua potable y la comida está racionada, indicó esa cartera.

Los rebeldes cotrolan el centro de Rutshuru y el sábado pusieron en funciones a la nueva administración de esa ciudad del este de la RDC, constató un periodista de la AFP.

Mientras tanto, miles de desplazados se amontonaban, hambrientos, a lo largo de la principal carretera que sale del norte de Goma.

"Duermo al costado del camino. no tengo mantas ni tienda de campaña. Y para comer, le pedimos a la gente pero no es suficiente", explicó con el rostro agotado Simon Tuzere, un campesino de 50 años.

El sábado, la ONG Oxfam pidió que se nombre "de forma urgente" a un enviado especial y que se brinde "más apoyo militar" a la MONUC.

Publicidad
Publicada por: AFP, GOMA