2008-11-02 02:43:12

Alcaldías, obligadas a velar por derechos del consumidor

¿Le ha pasado que en el mostrador un producto tiene un precio diferente al que marca la caja registradora y en vez de reclamar, se resigna a pagar? Este es uno de los típicos casos en que los consumidores, por desconocimiento de sus derechos, se convierten en “cómplices” de los establecimientos comerciales que violan estos derechos.

Comparta este artículo ›

Alcaldías, obligadas a velar por derechos del consumidor

Así lo manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, SIC, Gustavo Valbuena Quiñónez, quien adelanta una serie de conferencias por las diferentes ciudades, con el fin de dar a conocer las obligaciones que tienen las alcaldías, en la defensa de los derechos del consumidor y lo que cada ciudadano debe hacer para hacer respetar esos derechos.

Valbuena Quiñónez señaló que “se trata de un proceso de sensibilización con los alcaldes, ya que la defensa de los derechos del consumidor es una ley que ellos deben cumplir, es decir, hace parte de sus funciones, y ellos no pueden decidir si lo hacen o no”.

El funcionario destacó que se ha determinado que las campañas pedagógicas sobre la protección de los derechos del consumidor,  son mucho más impactantes que la imposición de sanciones.

“La idea principal es que el comercio entienda que se debe tener una economía competitiva, favoreciendo especialmente la libre competencia, pero principalmente entendiendo que el éxito o el fracaso de un negocio depende del consumidor”.

Las obligaciones

Según el Superintendente de Industria y Comercio,  entre las obligaciones de las alcaldías, está el de hacer cumplir las reglas de metrología lega, que básicamente consiste en verificar que en plazas, tiendas y supermercados se venda la cantidad que se ofrece a precios justos y controlados.

“Esto quiere decir que si en la plaza de mercado se vende un kilo de carne, la alcaldía debe controlar que las balanzas estén alteradas y se esté vendiendo menos cantidad por el precio de un kilo”.

Adicionalmente, se deben identificar casos de publicidad engañosa, con el fin de evitar que los consumidores sean víctimas de éstas.

LISTA
Derechos del consumidor

  1. Acceder libremente a bienes y servicios de variada presentación, precio y calidad, y a optar por los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades.
  2. A la protección de su vida, salud, seguridad y la de sus bienes. A reclamar por los defectos de calidad e idoneidad que presenten los productos y servicios adquiridos.
  3. A que se les proporciones información veraz y suficiente y que no lo induzca a error sobre las características y propiedades objetivas de los bienes y servicios.
  4. A constituir organizaciones que defiendan y velen por sus intereses.
  5. A presentar peticiones, quejas y reclamos por violación a las normas de protección al consumidor.
  6. A acudir ante las autoridades jurisdiccionales para obtener la protección de sus derechos.
  7. En las compras a plazos, salvo las relativas a alimentos, vestuario, drogas, atención hospitalaria y educativa, el consumidor tiene derecho a retractarse de la compra, dentro de los dos días hábiles siguientes a su celebración, derecho que es irrenunciable.
  8. En caso de que un producto sea anunciado con un precio, y al pagar salga un precio diferente, el establecimiento está en la obligación de cobrar el menor valor.

paso a paso...
¿Cómo denunciar?

1Puede dirigirse a las alcaldías.

2A través de la página en Internet de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co, descargar el formulario y enviar la denuncia.

Publicidad
Publicada por: srojas@vanguardia.comSonia Isabel Rojas Díaz