2008-11-02 05:00:00

“Caracas segura”: una promesa para barriadas

Es noche de jueves, y mientras la mayoría de los habitantes de Caracas hace planes para el fin de semana, el oficial de policía Javier Guevara, junto a unos 830 compañeros, se adentra en la barriada de Catia, donde los criminales, en cambio, se preparan para salir a las calles.

Comparta este artículo ›

“Caracas segura”: una promesa para barriadas

La barriada, la segunda en tamaño de la capital, está ubicada en el límite oeste del valle de Caracas, y junto con la de Petare en el este y la del Valle en el suroeste, son escenario frecuente de los 50 homicidios, que en promedio, se registran todas las semanas en esta urbe.

Por eso Guevara, de 28 años y padre de una niña, se encomienda a Dios antes de subir a su motocicleta y eleva siempre la misma plegaria: “regresar vivo a casa”.

Como cada fin de semana desde que comenzó el año, el policía y un compañero, ‘escalan’ con su motocicleta la vía principal de Catia con la misión de garantizar la seguridad en las más de 500 barriadas que se levantan en la zona.

Causas

En estos barrios menos favorecidos de Caracas, donde faltan servicios públicos y opciones de ocio, el problema de la inseguridad se complica con el desempleo.

síntesis
Estrategia para combatir el crimen

Con la inseguridad encabezando la lista de preocupaciones de los caraqueños, las autoridades lanzaron en enero de este año el plan “Caracas segura” para combatir el crimen en las zonas populares.

A pesar de que en la zona habitan unas 400.000 personas, las calles permanecen vacías y escasamente se escucha algún ruido, lo que transmite una falsa sensación de paz.

El plan combina acciones represivas y de prevención, sobre todo orientadas a niños y jóvenes, explica Édgar Barrientos, coordinador policial del Ministerio del Interior, organismo responsable de la operación.

Publicidad
Publicada por: Afp, caracas