2008-11-02 05:00:00

Dados de alta 83 niños intoxicados

La totalidad de los menores que resultaron intoxicados en el Corregimiento de Yarima, y que fueron traídos al Hospital del Centro, a la Clínica Magdalena y al Hospital Regional, regresaron a sus hogares ayer a bordo de un bus proporcionado por Ecopetrol, luego de sufrir los síntomas de una intoxicación masiva causada por el consumo de un arroz con pollo.

Comparta este artículo ›

Dados de alta 83 niños intoxicados

Los hechos ocurrieron en las instalaciones del Colegio Integrado Yarima, cuando se celebraba el día de los niños, y el personal de  cocina tenía dispuesto el popular plato para 600 personas.

Según el Rector del centro educativo, desde las 10 de la mañana empezaron a servir los primeros platos, y a las 2 de la tarde ya habían comido todos junto a los profesores y al personal administrativo.

Pero, más allá del posible estado en descomposición de la comida, la preparación de los alimentos en el Colegio presenta numerosos inconvenientes que tienen que ver con el abandono estatal:

“Los alimentos congelados sufren constantemente los cortes de luz que los pueden dañar. El lunes la quitaron 6 horas, y acá se preparan almuerzos para 500 personas, incluso esta es la única comida que consumen en todo el día algunos niños. Pero el problema más grave es el agua, a veces duramos 8 días sin agua por falta de acueducto.

Si ustedes vinieran acá, se quedarían aterrados al ver las cisternas de donde se saca el agua que surte el colegio” comentó Eduardo Vázquez, rector del Centro Educativo de Yarima.

Según la Clínica Magdalena, los niños remitidos a este centro no revistieron mayor gravedad. “Los pacientes fueron todos dados de alta; les fueron manejados los síntomas de deshidratación e intoxicación; así como a dos menores que presentaron un cierto grado de desnutrición  se les dio un manejo ambulatorio, y las respectivas recomendaciones” Afirmó el Médico Héctor Torrado, Director del centro de salud.

Publicidad
Publicada por: cduran@vanguardia.comCARLOS ALBERTO DURÁN S