2008-11-02 20:16:54

Salida de la fuerza pública de La María, primer acuerdo entre Uribe e indígenas

Luego de dos horas de debate, el Gobierno y los indígenas han zanjado un primer acuerdo en el cual la fuerza pública saldría de La María, Piendamó (Cauca).Aunque el presidente Álvaro Uribe reconoció que no hay territorios vedados, le dijo a los indígenas que estaba dispuesto a que saliera la fuerza pública de ese territorio "pero que este sitio no se utilice para lanzar desde aquí bloqueos de carretera, invasiones de fincas, ni acciones violentas".

Comparta este artículo ›

Salida de la fuerza pública de La María, primer acuerdo entre Uribe e indígenas

Según el Presidente, la fuerza pública llegó a ese lugar cuando conoció que se preparaban los bloqueos organizados por la Minga indígena.

Por su parte, la consejera mayor Aida Quinqué, sostuvo que "si no es así la Minga indígena continuará". Quinqué, también afirmó que están dispuestos a ir a la Corte Penal Internacional para poner en conocimiento las agresiones de las que fueron víctimas en la movilización.

Con este acuerdo, el primero de los cuatro puntos, se daría el primer paso para resolver el problema de los indígenas, pues ellos solicitaron que la fuerza pública saliera de este territorio.

Sobre la mesa quedan otros tres puntos: territorio, compromisos que se han adquirido a través de los años y derechos humanos, tema que se debate en este momento.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ