2008-11-03 00:50:06

Encuentro Uribe e indígenas se cerró con mesa de diálogo

Aunque no se lograron los acuerdos previstos en cuatro temas: La María, derechos humanos, territorio y compromisos del pasado, el Gobierno y los indígenas se mostraron dispuestos a caminar hacia una mesa de diálogo en la que se ajuste lo expuesto el domingo."El Gobierno acepta que continúe el debate y el acuerdo establecido aquí", dijo el presidente, Álvaro Uribe, a los cerca de 5 mil indígenas a las 6:30 de la noche, cuando se cerró la reunión entre el Presidente y los indígenas.

Comparta este artículo ›

Encuentro Uribe e indígenas se cerró con mesa de diálogo

En la reunión se estableció que los cuatro puntos serían revisados con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, además de mirar la posibilidad de que la declaración de la ONU, la adopte para Colombia en su totalidad.

Los indígenas, por su parte, reclamaron dos puntos especialmente. Estos están relacionados con la salida de la Fuerza Pública de los resguardos y la propiedad del subsuelo.

Además, se estudiará el desarrollo agropecuario para los indígenas y las denuncias de los desbordamientos de la Fuerza Pública durante los enfrentamientos de hace dos semanas con la Policía, de la misma manera se habló de reparaciones administrativas para los indígenas que sufrieron heridas por el enfrentamiento.

Por su parte, la consejera mayor Aida Quinqué señaló que los indígenas estaban dispuestos al diálogo pero que "el debate debe continuar en el marco de la minga".

Ella resaltó que no hubo acuerdos sobre temas fundamentales y que los indígenas no quedaban conformes con los resultados de la reunión. A pesar de eso, Quinqué manifestó que es fundamental el desmonte del estatuto de desarrollo territorial y la declarar la aceptación en su totalidad de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por la ONU.

Finalmente y luego de seis horas de debate, el Presidente les dijo a los aborígenes que con el compromiso de no bloqueos y no violencia, sacaría a la Fuerza Pública de La María, Piendamó, lugar del encuentro.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ