2008-11-03 01:16:38

La mayor parte de las nuevas empresas son tiendas

Durante los primeros nueve meses del año, se constituyeron en Santander 7.207 nuevas empresas, la mayoría de ellas ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Comparta este artículo ›

La mayor parte de las nuevas empresas son tiendas

De acuerdo con el reporte del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las nuevas inversiones estuvieron centradas en el comercio minorista como tiendas, micro mercados y misceláneas.

Un 99,5% de los nuevos negocios fueron microempresas entre las cuales se destacan los pequeños establecimientos comerciales con un 74,5%. Mientras que solo 0,03% de los nuevos negocios registrados a septiembre de este año fueron medianas empresas. Es decir, con activos superiores a los $2.168 millones.

La capital santandereana registró una tasa de creación de 7,7 nuevas empresas por habitante, seguida por Charalá con 7,3; San Gil con 5,9; Socorro 4,7, y Floridablanca 4,2.

La cifra es ligeramente superior a la registrada en el mismo período de 2007 cuando se registraron 6.984 empresas pero inferior a la de 2006 año que tuvo 7.532 registros durante ese período.

Por sectores, el 81,9% de las nuevas inversiones se concentró en el sector terciario, es decir, que está relacionado con la prestación de servicios. Mientras que la actividad productiva o manufacturera (sector secundario) representó el 16,6% de las nuevas constituciones.

LA VOZ DEL EXPERTO

Horacio Cáceres / Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio

“La generación de nuevas empresas refleja el nivel de desarrollo de una economía, por cuanto la constitución normalmente se da en donde existen evidencias de buenas rentabilidades y expectativas, situación que se puede evaluar observando los sectores económicos hacia los cuales se han dirigido las nuevas inversiones y el tamaño del capital.

Por otro lado, su ingreso ejerce una presión sobre los negocios ya existentes, impactando en su nivel de innovación, característica que los obliga a mejorar para mantenerse en el mercado de bienes y servicios”.

Más calzado

Las nuevas inversiones en el sector industrial estuvieron encabezadas por las empresas del sector calzado (24%); alimentos y bebidas (18,3%) y prendas de vestir (17,4%).

Asimismo, esta actividad registró en términos de capital la segunda mayor inversión por empresa durante el 2008, con una compañía dedicada a la industria metalmecánica que presentó una inversión superior a los $4.000 millones, indicó el informe.

Tiendas y micromercados

El sector comercio registró la mayor proporción de nuevos negocios (46,8%), con especial énfasis en el comercio al por menor (74,5%) caracterizado en su mayoría por empresas de baja inversión, como son las tiendas, misceláneas y micro mercados.

Comercio al por mayor (18%) y autopartes (7,5%) fueron las otras inversiones.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas