2008-11-03 05:00:00

Brigada XIV en la mira

Las investigaciones del Gobierno que terminaron con la purga en el Ejército Nacional la semana pasada apuntan a la Brigada XIV, con sede en Puerto Berrío, como una de las unidades militares más implicadas en ejecuciones extrajudiciales en el país.

Comparta este artículo ›

Brigada XIV en la mira

La brigada perdió a su máximo comandante, el coronel Juan Carlos Barrera, al jefe de Estado Mayor, tres tenientes coroneles, comandantes de batallón; dos oficiales de inteligencia, un comandante de escuadra y cuatro militares más, entre los que hay ex ayudantes de Inteligencia y un almacenista de armamento.
Los uniformados pertenecen en su mayoría al batallón

de Ingenieros Batalla de Calibío y al batallón de Infantería Batalla de Bomboná, dos de las unidades con mayor registro de casos de ejecuciones sumarias denunciados y hoy investigados por la Fiscalía y la Procuraduría.

Aunque la determinación del Gobierno generó un escándalo, fuentes judiciales y organizaciones de derechos humanos señalan que tarde o temprano la cantidad de casos de violaciones como ejecuciones que involucraban a militares de esta brigada iban a “reventar”.

La Brigada XIV también figura en un reciente informe de la Misión Internacional de Observación como una de las unidades militares que se mantienen en los años recientes como responsable de casos denunciados como ejecuciones extrajudiciales.

Según el estudio, entre 2007 y 2008 se registraron 14 denuncias de asesinatos a manos de militares de esta brigada, que ocupa el octavo lugar entre 30 unidades implicadas en estos crímenes de lesa humanidad. En ese informe, Antioquia aparece como el segundo departamento más afectado por ejecuciones con 65 homicidios en los dos pasados años.  

Un investigador de derechos humanos del Gobierno aseguró a este diario “que las denuncias contra la Brigada XIV se incrementaron desde hace año y medio y este año nos han llegado unas 20 denuncias”.

El funcionario indicó que por estos casos hay personas amenazadas bajo protección.

síntesis
“El kit guerrillero”

*Los supuestos subversivos sólo tenían un changón de dos tiros.
*Sólo poseían un radio y una granada.
*No tenían armas o elementos adecuados para un combate.

línea de tiempo
Así empezaron los homicidios

2008
3 de enero
Aparece el cadáver de Jhony Alexánder Barbosa, en Vegachí, en un supuesto combate con la guerrilla. La víctima había desaparecido días antes en Puerto Berrío y luego apareció reportado como N.N “dado de baja”.
9 de julio
Ese día fue reportado como muerto en un combate Aicardo Ortiz. Un hijo suyo, ex soldado, al enterarse de la muerte, investigó por su cuenta y supo de las irregularidades en el supuesto combate y denunció el caso, y hoy es un testigo de la Fiscalía. Ocurrió el pasado en la vereda Puerto Matilde, de Yondó.

Publicidad
Publicada por: Juan Carlos Monroy G. /Colprensa, Medellín