2008-11-04 05:00:00

Al menos 46 personas mueren por lluvias

Al menos 46 personas murieron y 19 desaparecieron durante los dos temporales lluviosos que han azotado Honduras en los últimos 20 días, informó hoy el organismo de protección civil.

Comparta este artículo ›

Al menos 46 personas mueren por lluvias

Las lluvias por una depresión tropical que afectó al país entre los pasados 14 y 24 de octubre causaron 34 muertos y 16 desaparecidos, y los aguaceros caídos desde el lunes por un frente frío han dejado un saldo de 12 fallecidos y tres desaparecidos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) adelantó en un comunicado que el clima tiende a mejorar al debilitarse el frente frío que había intensificado sus lluvias en el litoral caribeño al combinarse con una vaguada.

El primer temporal también dejó damnificadas a unas 69.000 personas y pérdidas por casi 154 millones de dólares por daños en vías de comunicación, cultivos, viviendas e infraestructura, según el Gobierno hondureño.

En los últimos días las lluvias han afectado a unas 40.000 personas, de las cuales unas 7.000 fueron evacuadas y 3.600 están en albergues, indicó un reporte de la Copeco.

Asimismo, han sido afectadas unas 1.300 viviendas, una veintena de puentes y vados, y una treintena de vías de comunicación.

El segundo temporal ha sido mucho más débil que el primero y ha azotado principalmente los departamentos caribeños de Colón y Atlántida, y parte de Yoro y Gracias a Dios, mientras que el anterior afectó casi todo el territorio hondureño.

En alerta

La Copeco mantiene alerta roja o de peligro en Colón y Gracias a Dios; en los municipios del norteño Valle de Sula aledaños al río Ulúa, el más caudaloso del país, y en Corquín y Cucuyagua (Copán) y Belén Gualcho (Ocotepeque), ambos departamentos en occidente, donde el anterior temporal causó graves deslizamientos de tierra.

La alerta amarilla o preventiva está vigente en Atlántida, el norte de Olancho y en Tegucigalpa, donde hubo varios agrietamientos de tierra por lluvias anteriores, y la alerta verde o de precaución en las caribeñas Islas de la Bahía y parte de Cortés y Yoro. En el resto del país ya se levantaron las alertas.

Publicidad
Publicada por: Tegucigalpa, EFE