2008-11-04 05:00:00

Polémica por un nuevo “impuesto” a la leche

Las cooperativas lecheras están alarmadas por el anuncio que hicieron el Ministerio de Agricultura y Fedegan sobre una nueva contribución al Fondo Nacional del Ganado, FNG, que les representaría una especie de tributo de $30 por litro de leche.

Comparta este artículo ›

Polémica por un nuevo “impuesto” a la leche

De acuerdo con la directora Ejecutiva de Fedecoleche, María Isabel Hidalgo, entre las razones que les expusieron a los empresarios está la necesidad de crear un fondo de estabilización que proteja y estimule las exportaciones del alimento y la efectividad de la medida a la hora de permitir un precio más bajo para la entrega del líquido a los niños de escasos recursos.

“Lo que nos dijeron es que el decreto 1187 permite la implementación de estos fondos y que es perentorio hacerlo, pero para nosotros esto no significa más que un tributo a las cooperativas organizadas que reforzaría nuestra actual crisis. Además, para qué crear una figura para proteger a exportadores si lo que estamos comercializando en el exterior, por cuenta de la competencia internacional, es irrisorio”.

Según el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, la medida es arbitraria y coincide con Hidalgo en que lo único que va a lograr es que se agudice la problemática del sector y se termine perjudicando al pequeño productor y a las empresas organizadas. Pérez señala que por cuenta de la nueva contribución, el Fondo Nacional del Ganado recibiría anualmente cerca de $140.000 millones.

“Es el absurdo más grande que se puede ver. Actualmente, los productores de leche aportamos al FNG unos $75.000 millones, por un impuesto que supuestamente es para la vacuna contra la aftosa. Cómo se le ocurre a Minagricultura que tengamos que pagar $30 aparte de los $37 por litro que ya cancelamos”.

No se consultó

Las cooperativas piensan que es improcedente puesto que no se consultó con todos los actores de la cadena. “Es una situación muy compleja. Por un lado, no podemos subir el precio de la leche en el comercio y, por otro, no le podemos cobrar ese parafiscal al pequeño productor”, dice Fedecoleche.

competencia desleal

El gerente de Colanta, Jenaro Pérez, indicó que las exportaciones de leche se redujeron considerablemente por cuenta de la competencia desleal de países como Brasil, Argentina y Uruguay, que invadieron del alimento a Venezuela, el principal socio del producto colombiano.

“Antes exportábamos hasta US$32 millones anuales, en 2007 fueron sólo US$3,5 millones y se prevé que para este año sean iguales a las del año anterior”.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa