2008-07-18 05:00:00

Presidencia capacita a las bumanguesas

Desde las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga, cerca de cien mujeres representantes de diferentes organizaciones, fundaciones y entidades públicas se capacitaron ayer para conformar en la capital santandereana el Consejo Comunal de Mujeres.

Comparta este artículo ›

Presidencia capacita a las bumanguesas

Durante el foro y taller dirigido por Yamile de Palacio, asesora de la Consejería para la Equidad de la Presidencia de la República, se debatieron los principales problemas que afronta la población femenina en el departamento y la ciudad, así como las falencias de las políticas y programas que desde los Gobiernos son ofrecidos para remediarlos.

Carmen Balaguera, socióloga y representante de la Corporación C-Human@s, afirmó que “los programas no cumplen su verdadera función. Yo estuve con un grupo de 20 mujeres de población vulnerable, asistiendo a una capacitación de productividad, cuando llegamos a la DIAN para tramitar el RUT, no contábamos con el dinero necesario”.

“Se quedaron a medias y sienten que perdieron el tiempo. Su situación no ha cambiado en nada”, sostuvo Balaguera.

Sobre el ejemplo planteado, Palacio afirma que si bien existen fallas también se debe estimular a las mujeres para que sean partícipes y constructoras de su propia realidad, los cambios y los proyectos, por ellos deben prepararse y comprometerse con el trabajo.

“Hay que cambiar el discurso con el que llegan las mujeres. Primero exponen todos su problemas, pero cuando se les pregunta por soluciones, no dicen mucho”, expresó Yamile Palacio.

Consuelo Ordóñez de Rincón, secretaria de Planeación de Santander, quien estuvo como expositora, explicó que “el programa de equidad de genero es un instrumento para reducir la violencia, la pobreza, y cambiar la cultura machista de nuestro departamento”.

Agregó que “hombres y mujeres de manera respetuosa deben romper y cambiar esos roles que legitiman la violencia y perpetúan los malos ejemplos”.

Publicidad
Publicada por: agallo@vanguardia.comAdriana Patricia Gallo