2008-11-06 23:10:28

En seis meses revisarían Plan Colombia

La Oficina de Auditoría General (GAO), un organismo que funciona en el marco del Congreso estadounidense, estimó hoy en seis meses el plazo para formular una nueva revisión al Plan Colombia de lucha antidrogas, tras un informe que relativiza el éxito de la iniciativa.Una fuente de ese organismo informó hoy a la AFP que el GAO hará en seis meses un seguimiento de las recomendaciones que formuló en este informe "la próxima primavera" boreal, "para ver si fueron implementadas".

Comparta este artículo ›

En seis meses revisarían Plan Colombia

El reporte divulgado esta madrugada fue solicitado por el senador Joe Biden, ahora vicepresidente electo de Estados Unidos, quien pidió al GAO "revisar" el programa para Colombia durante el otoño boreal del 2007, confirmó esa fuente.

Biden es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El informe del GAO señaló que "el objetivo del Plan Colombia de reducir el cultivo, procesamiento, y distribución ilegal de narcóticos en 50% en seis años no fue alcanzado plenamente".

En Colombia, que recibió unos 5.000 millones de dólares de Estados Unidos para este plan de lucha antidrogas, "el cultivo de coca y los niveles de producción de cocaína aumentaron en 15% y 4% respectivamente" entre los años 2000 y 2006, establece el informe, que achaca esa cifra "en parte" a medidas adoptadas por quienes cultivan y producen la hoja y la droga.

En cambio, el informe señala una reducción de la producción de amapola y su alucinógeno derivado, la heroína.

A pesar de que reconoce avances en algunas áreas del Plan Colombia, el GAO recomienda la adopción de medidas que tiendan a trasladar el financiamiento y la responsabilidad de las operaciones de esta iniciativa al Estado colombiano, una afirmación que podría interpretarse como el preludio de recortes a los fondos para Colombia.

En la misma línea de reducir gastos, el GAO pide a la agencia estadounidense de ayuda internacional (USAID por sus siglas en inglés), que evalúe si proyectos de desarrollo alternativo que se adelantan con fondos de Estados Unidos en las zonas productoras de coca son "autosustentables".

El país andino es el principal receptor de ayuda estadounidense en la región, y el aliado más cercano a Washington en la zona. La mayor parte de la ayuda en el marco del Plan Colombia se destina a tareas militares y de seguridad.

Hoy, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró a la prensa que su gobierno intentará convencer al futuro Ejecutivo de Barack Obama en Estados Unidos "de que la ayuda a Colombia es rentable desde todo punto de vista y diseñar planes alternativos que estén dirigidos hacia el mismo objetivo" que el Plan Colombia.

Santos sostuvo que el plan de nacionalización de la iniciativa "estaba previsto desde el principio" pero reconoció que Bogotá busca que "el Plan Colombia se vaya prolongando en el tiempo".

Publicidad
Publicada por: AFP, WASHINGTON