2008-11-07 13:06:50

Uribe pide al nuevo comandante del Ejército una ofensiva sobre las Farc

El presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, orden√≥ este jueves al nuevo comandante del Ej√©rcito, general √ďscar Gonz√°lez, acciones ofensivas contra la c√ļpula de las rebeldes Farc y el narcotr√°fico, y anunci√≥ el nombramiento de veedores de derechos humanos en las guarniciones militares. Seguir leyendo el ar√≠culo.

Comparta este artículo ‚Äļ

Uribe pide al nuevo comandante del Ejército una ofensiva sobre las Farc

En el discurso pronunciado al dar posesi√≥n a Gonz√°lez como nuevo comandante del Ej√©rcito, Uribe se√Īal√≥ que cada unidad militar tendr√° un oficial responsable de vigilar el respeto a las garant√≠as fundamentales y de recibir las denuncias sobre actuaciones irregulares de la fuerza p√ļblica.

Aludiendo directamente al nuevo jefe militar, Uribe le orden√≥ que "las armas de la Rep√ļblica, ahora bajo su liderazgo en el Ej√©rcito, lleguen r√°pido a lo que queda del Secretariado del grupo terrorista de las Farc".

En el discurso Uribe tambi√©n le fij√≥ como reto a Gonz√°lez la captura de Daniel 'El loco' Barrera, calificado por los medios colombianos como el nuevo Pablo Escobar, el capo del cartel cocainero de Medell√≠n abatido en 1993. Seg√ļn un informe de la inteligencia militar, Barrera entr√≥ en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para exportar grandes cargamentos de coca√≠na desde las selvas del sureste del pa√≠s.

"Tenemos que derrotar totalmente el narcotráfico", indicó Uribe en la escuela Militar donde asumió el mando de la tropa González, que reemplaza al general Mario Montoya, autor de los más duros golpes contra la guerrilla y de la operación 'Jaque', que liberó a 15 rehenes de las Farc. Montoya renunció en medio de un escándalo por la implicación de oficiales del Ejército en una red que reclutaba jóvenes en los barrios pobres y luego los hacía aparecer como guerrilleros o paramilitares muertos en combate. Las denuncias llevaron al relevo de 27 mandos castrenses, entre ellos tres generales.

Uribe explicó en su discurso que los oficiales que recibirán las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos rendirán cuenta semanalmente de su gestión en la reuniones que sostiene cada fin de semana con las comunidades en diversas zonas del país.

 

Publicidad
Publicada por: AFP