2008-11-07 16:21:48

Colombia reconoce suspensión de asistencia militar de Estados Unidos

El Gobierno colombiano reconoci√≥ hoy que Estados Unidos suspendi√≥ la asistencia a tres unidades militares por estar involucradas en un esc√°ndalo por presuntas ejecuciones extrajudiciales, se√Īal√≥ hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.El alto cargo, que inicialmente ayer hab√≠a negado esa suspensi√≥n, tras dialogar con el embajador estadounidense en Bogot√°, William Brownfied, admiti√≥ hoy tambi√©n que el diplom√°tico pudo estar desinformado.

Comparta este artículo ‚Äļ

Colombia reconoce suspensión de asistencia militar de Estados Unidos

Un documento enviado por un delegado oficial de la embajada de EE.UU. en Bogotá a varios medios transcribe una entrevista de un funcionario de Washington, que no identificó, con CNN en el que asegura que no se suspenderá la ayuda militar a Colombia, pero sí se decidió que tres unidades militares "ya no califican para recibir la asistencia".

Seg√ļn las fuentes, esa decisi√≥n fue adoptada "con base en la informaci√≥n proporcionada por el Gobierno de Colombia de que estas unidades estaban involucradas en la violaci√≥n de derechos humanos", por las presuntas ejecuciones extraoficiales.

El ministro Santos reiter√≥ hoy, en declaraciones a medios locales, que √©l recibi√≥ ayer esa informaci√≥n de un periodista y verific√≥ "con el se√Īor embajador y me dijo que no era cierta, que hab√≠a habido una mala interpretaci√≥n de algo que se dijo en Washington".

Santos se√Īal√≥ que el embajador Brownfield anunci√≥ que clarificar√° esa situaci√≥n en una rueda de prensa en Cartagena en las pr√≥ximas horas.

El documento del Departamento de Estado a√Īade que esa decisi√≥n fe adoptada "para garantizar que las unidades que participaron en los homicidios de Soacha no recibieran la asistencia de acuerdo con las leyes de EE.UU.".

Santos indicó que Brownfield hará claridad desde Cartagena sobre los alcances de la decisión, porque no se sabe si el recorte en la asistencia es a las guarniciones militares o a los comandantes de las mismas.

El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales se remonta a septiembre pasado, cuando se conoció la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron desde enero y que días después fueron reportados como "bajas en combate", cuando al parecer habían muerto a manos de militares.

Los adolescentes fueron supuestamente reclutados por el Ejército y enviados desde Soacha, hasta una región rural del departamento de Norte de Santander, a unos 800 kilómetros al noreste de la capital, donde fueron dados por muertos como guerrilleros caídos en combate.

El Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe, tras una investigaci√≥n por esos "falsos positivos", destituy√≥ la semana pasada a 27 militares, oficiales y suboficiales y entre ellos a tres generales y el martes pasado renunci√≥ a su cargo el comandante del Ej√©rcito, general Mario Montoya.

Publicidad
Publicada por: EFE, BOGOT√Ā