2008-11-08 03:01:16

SOS: adolescentes en embarazo

De un tiempo para acá, su hija adolescente ya no es la misma. Poco tiempo comparte con usted, trata de evadirla y usted cree que algo esconde.A los pocos días las sospechas se hacen evidentes y usted recibe la noticia: ¡Ella está embarazada!

Comparta este artículo ›

SOS: adolescentes en embarazo

A partir de ese instante usted y su esposo sienten el mundo derrumbarse.

La misma situación viven al otro lado los padres del hijo adolescente, quienes ante la noticia no saben qué hacer, cómo actuar ni qué decir.

Los sentimientos que afloran son de decepción, tristeza, culpa.

Pero ya, con cabeza fría, quisiera saber cómo hablar con los dos adolescentes, cómo asumir esa responsabilidad y qué reglas establecer con ellos.

Para que su cabeza no se vuelva un ocho, lo mejor es respirar profundo, asumir la realidad, proyectar la situación, apoyar, y si es necesario, buscar la ayuda de un profesional.

preguntas y respuestas

Lucy Garnica / Psicóloga, especialista en pedagogía y maestra de ética y valores Fundación Colegio UIS

¿Cómo deben actuar los padres ante la noticia de un embarazo en sus hijos adolescentes?
Es my complejo porque ya se está dando una situación de crisis familiar. Muchas veces los padres se enteran por otras personas porque los hijos no saben manejar la situación. Un embarazo en un adolescente es el reflejo de que ya la copa se reboza después de muchas consecuencias familiares.

Pienso que es importante realizar un abordaje profesional, poder aconsejar de acuerdo a la situación familiar que se vive.
Al abordarse al adolescente se le puede plantear la situación de acuerdo a la configuración de familia que se tenga, ya que todos los padres son diferentes.

La situación ya es de por sí un cambio abrupto, porque ninguno está preparado emocionalmente para la situación, en esos momentos se afloran culpas, rabias. Con ayuda de un profesional la situación ya es menos traumática. Se trata de afrontar el cambio de vida, el manejo de culpas, la forma en que se deben asumir las responsabilidades.

¿Qué tanto están implicados los padres de los adolescentes en la vida del bebé que viene en camino?
Los padres del joven y de la niña deben brindar acompañamiento, pero asignar responsabilidades, permitirles que los jóvenes terminen el estudio porque después será mucho más complicado.
Se trata de mirar las cosas a largo plazo, hablarles a sus hijos, decirles que la vida no se acaba, que podrán más adelante ser profesionales y seguir con sus ideales.

La madre adolescente debe dormir con el bebé, el muchacho debe cumplir su papel de padre y que no sea sólo ella quien asuma la responsabilidad, el joven debe tener claro que esa relación de padre se empieza a cultivar desde el primer momento.

¿Cuáles son los errores que se cometen? Presionar ese abordaje hacia el matrimonio, la presión, el abandono, incluso no permitirles vivir en la casa de los padres, no permitirles terminar el estudio.

¿Cuál es la actitud ideal que deben asumir los padres? Debe haber una negociación importante, hacer tratos con ellos de responsabilidades, de apoyo, no deben terminar siendo los padres de ese niño. Los jóvenes deben asumir el cambio de vida, pero también es importante mirar la edad del adolescente, no es lo mismo un adolescente de 12 años que uno de 17 años.

Gladys Lucía Picón Pallares
Asesora Profamilia joven especialista en violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia

¿Cómo abordar la situación?
“Los padres deben tener orientación para que no reaccionen con dolor o con esa sensación de frustración que lo único que va a lograr es hacerse daño y hacerles daño. Lo importante es el diálogo con los hijos porque ellos también están pasando por un momento crítico y necesitan apoyo. Lo que menos necesitan los jóvenes en ese momento es que les recriminen. Ya hay una relación real y lo importante es sentare a hablar con ellos, por eso es que es tan importante ese diálogo antes para prevenir embarazos y evitarse este tipo de situaciones”.

¿Cuáles pueden ser las causas de esos embarazos en adolescentes? “Se dan mucho por falta de comunicación, porque los chicos están vulnerables cuando no sienten apoyo de sus padres. Los padres muchas veces cancelan la oportunidad del diálogo porque les dicen a sus hijos que para lograr sus sueños no deben tener relaciones sexuales, y ellos, por el miedo a que los vean con pastillas u otros métodos, no se cuidan. Es por eso que nosotros estamos realizando la campaña ‘el cordón lo cargo yo’, eso le decimos a los chicos y las chicas”.

Dato Curioso

Un estudio realizado en New Yersey determinó que ante los casos de embarazo de jóvenes celebridades, los adolescentes están aceptando más este tipo de situaciones. Así se plantea después de la publicidad que se le dio al embarazo de la hermana de Britney Spears, de tan solo 17 años, Jamie Lynn.

LISTA
Recomendaciones

  1. El adolescente debe buscar asesoría especializada, ya sea con el psicólogo de su institución educativa para que sepa exponer la situación a sus padres.
  2. Si los padres se enteran por factores externos, lo mejor es buscar asesoría para que logren establecer bases para el diálogo y sea más efectiva la comunicación con sus hijos.
  3. Los peores errores son dejarse llevar por la cólera, cerrarle las puertas a su hijo, retirarlo de sus clases académicas. Pero también es un error que ustedes como padres de familia se conviertan en los padres de esa nueva criatura. Es importante establecer responsabilidades.
  4. Siéntase en el puesto de la adolescente, sienta sus temores y apóyelo. No hay nada mejor que guiarlos en esta etapa totalmente nueva para ellos, enséñeles todo lo que tiene que ver con sus cuidados. Recuerde que los embarazos en adolescentes son de alto riesgo.
  5. Es lógico sentir rabia y decepción pero usted debe asumir que el bebé que viene en camino es una realidad. Si no puede entenderlo es bueno buscar asesoría psicológica. Recuerde que la cólera de los padres pueden llevar al hijo y la hija adolescente a poner en riesgo su salud buscando como única alternativa al aborto.

¿Qué debe hacer como padre?

Tenga claro que los adolescentes deben aprender a tomar decisiones. Los expertos recomiendan sentar a los dos involucrados con los padres de familia y enseñarles a tomar decisiones, a analizar qué tantas ventajas y desventajas tiene esa decisión y analizar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

LISTA
Causas de embarazos a temprana edad

  1. Desconocimiento de métodos anticonceptivos.
  2. Inmadurez emocional que lleva a los adolescentes a actuar sin medir las consecuencias.
  3. Falta de estímulos hacia el estudio.
  4. Publicidad erótica que reciben constantemente.
  5. Fallas sicológicas como el miedo a sentirse sola(o).
  6. Fallas en la comunicación con los padres.
  7. Curiosidad sexual.
  8. Familiares de su misma edad que ya han pasado por un embarazo prematuro.

¿Qué deben hacer los padres del joven adolescente?

Según explicó la asesora de Profamilia, Gladys Picón, el primer paso es ser concientes que los niños tienen derechos humanos, sexuales y reproductivos; tienen derecho a una mamá y a un papá.
“No se trata de decir no voy a responder porque no estoy de acuerdo. Los padres deben ser concientes y responder, apoyar al menor de edad, tener claro que el menor no tiene las capacidades pero debe enseñarle a ser responsable”, expuso.
La profesional resaltó la importancia de establecer responsabilidades tanto de los padres de la niña como de los padres del niño, así como el de los futuros padres.

“Muchas veces la niña es la que sigue en la casa, responde, es a la que culpan, es la que se siente culpable, mientras el joven sigue su vida libre, sin responsabilidad. Es importante que las familias se sientan comprometidas por igual”, argumentó Picón.
Por su parte, la psicóloga Lucy Garnica expresó que es importante que los padres del novio también se sientan parte de la crianza como abuelos que son de la criatura que viene en camino.

“Algunos dan la espalda porque sienten pena y se alejan, pero es importante dejar claro que no se trata sólo de la parte económica sino de ese acompañamiento. No sólo se trata de mirar que el padre dará una cuota; es mirar esa responsabilidad frente al tiempo, las visitas al médico, todo eso es importante hasta para el beneficio de la psiquis del bebé”, enfatizó Garnica.

Publicidad
Publicada por: pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LEÓN