2008-11-08 05:00:00

Bucaramanga se acerca más al ‘Puerto Petrolero’

Luego de un año de establecida la política de competitividad, Santander comienza a dar muestras de una dinámica hacia los sectores que aportarán valor agregado al Producto Interno Bruto, PIB, de la región.

Comparta este artículo ›

Bucaramanga se acerca más al ‘Puerto Petrolero’

Así lo dijo la directora Ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Pinto de De Hart, durante el panel de ‘Competitividad en Santander’ organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.

“Aunque estas son todas iniciativas a largo plazo, lo primero que hemos empezado a ver es un acercamiento cada vez más marcado entre Bucaramanga y Barrancabermeja”, indicó.

Para Martha Pinto, dos ciudades que antes tuvieron muy poco en común ahora están viendo su importancia motivada por el clúster del petróleo y el gas.

El primer clúster establecido en Santander está siendo impulsado por la empresa Ecopetrol y las cámaras de comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja.

“El hecho de tener la refinería ha sido una ventaja prácticamente desaprovechada, porque nunca desarrollamos la industria petroquímica y muchas industrias conexas”, manifestó la Ex ministra.

Sin embargo, apuntó, ahora son diversas las empresas que buscan potenciar este sector, luego de que se entendiera la importancia de esta industria para Santander.

Pinto de De Hart dijo que se está trabajando para poder conformar el clusters de la industria del software, gracias a las experiencias positivas y el potencial que tiene la región en este campo.

falta infraestructura

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, señaló que pese al desarrollo que se ha dado, la región necesita todavía mejorar en materia de infraestructura para lograr una mejor relación entre ambas zonas del departamento.

Una de ellas, y que preocupa al directivo gremial, es la conexión terrestre que se tendrá entre Bucaramanga y la Troncal del Magdalena Medio dada la intervención que tendrá la vía actual por los trabajos de la represa de Hidrosogamoso que inundará parte de la carretera actual.

Por otra parte, señaló la importancia que tiene mejorar la navegabilidad por el río Magdalena y la construcción de un buen puerto para el manejo de la carga.
“En esa área se deberían confluir medios de transporte fluvial, el tren, la carretera y el aeropuerto”, puntualizó.

laboratorios de innovación

Por su parte, la gerente de Industrias Lavco e integrante de la Comisión Regional de Competitividad, Olga Patricia Vesga, llamó la atención sobre el papel que deberían jugar las universidades y la academia a favor de la competitividad de la región.

“Los empresarios no estamos consiguiendo profesionales bilingües”, señaló.

Al tiempo que, dijo, no se conoce de la primera universidad que tenga un centro de investigación para la industria avícola, por ejemplo, siendo este uno de los sectores económicos más importantes de Santander.

Vesga cerró su intervención señalando que “la academia debería ser la aliada del sector productivo: el gran laboratorio de innovación”.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas