2008-11-08 14:50:18

Investigan lavado de activos por más de USD 4.390 millones en Colombia

El lavado de activos fruto del narcotráfico y otras actividades ilegales superaría los 4.390 millones de dólares este año en Colombia, según un pedido del gobierno a la Fiscalía para que investigue transacciones por ese monto hechas por 1.302 entidades, informó el viernes el ministerio de Hacienda.

Comparta este artículo ›

Investigan lavado de activos por más de USD 4.390 millones en Colombia

Entre las posibles formas de manejo de estos dineros de origen ilícito, el informe señala las llamada "pirámides" financieras, que se han popularizado en los últimos meses a lo largo del país, prometiendo rendimientos exagerados a los inversionistas.

"Los informes involucran a más de 12 mil personas y a 1.302 empresas en posibles casos de lavado de activos y financiación del terrorismo", señaló a periodistas Mario Aranguren, director de la unidad especializada en Información y Análisis Financiero (Uiaf) del ministerio.

Aranguren se mostró preocupado por el incremento en el número de casos sospechosos. De comprobarse las denuncias, la cifra de lavado de activos alcanzaría un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además de las "pirámides", otras actividades que concentran las denuncias son la construcción, la comercialización de materias primas y los juegos de azar.

Aranguren advirtió que aquellas personas que invierten dinero en actividades que prometen utilidades exageradas en muy corto plazo podrían terminar "siendo judicializadas y perder su patrimonio, si continúan con esta práctica" y se comprueba su relación con actividades de narcotráfico.
 
 

Publicidad
Publicada por: EFE, BOGOTA