2008-11-09 05:00:00

Se buscan socios comerciales

Con las √ļltimas cifras conocidas, se podr√≠a afirmar que hay buenos resultados en el sector exportador de Santander.

Comparta este artículo ‚Äļ

Se buscan socios comerciales

En efecto, las exportaciones santandereanas de los primeros ocho meses del presente a√Īo superan en 58 % las del mismo periodo del a√Īo anterior, mientras que las del pa√≠s crecieron en 41%. El hecho es de resaltar, sobre todo si se tiene en cuenta la revaluaci√≥n de nuestra moneda. Sin embargo, al escudri√Īar las cifras, surgen varias inquietudes acerca de qu√© tan sostenible es este crecimiento.

En primer lugar, el valor total de las exportaciones santandereanas acumuladas al mes de agosto, 378 millones de dólares, representa apenas el 1.8% de total nacional, una participación a todas luces muy baja. En realidad, la cifra es mayor, pero no sabemos cuánto, puesto que hay exportaciones que se hacen a través de comercializadoras que registran como origen de la mercancía el puerto de salida y no el domicilio de la empresa productora del bien, lo que origina una distorsión en las cifras regionales.

En segundo lugar, las mayores exportaciones est√°n representadas en carne y huevos despachados a Venezuela, es decir, productos de no muy alto valor agregado destinados a un pa√≠s cuyo futuro econ√≥mico (y pol√≠tico) es incierto; por tanto, no hay garant√≠a de que el flujo comercial se mantenga en el futuro. Tercero, apenas el 8% de nuestras exportaciones son bienes de alta o media tecnolog√≠a (autopartes y elementos el√©ctricos), mientras que la mayor√≠a son ¬ďcomodities¬Ē cuyos precios est√°n sujetos a profundas fluctuaciones. Cuarto, sus principales destinos son, en su orden, Venezuela con el 45 % de las exportaciones (principalmente carne y huevos); Suiza 15% (oro); Estados Unidos 13% (caf√©, prendas de vestir y qu√≠micos), y Alemania 4%(caf√©).

Para ser un departamento próspero que mejore las condiciones de vida de sus habitantes a partir de sus activos productivos, Santander debe adoptar estrategias para diversificar su canasta exportadora con productos y servicios de mayor valor agregado. Debe también buscar nuevos nichos de mercado para sus productos, ampliando sus destinos para reducir la dependencia de Venezuela y Estados Unidos.

La situación política y económica de nuestro vecino y la fragilidad de las relaciones bilaterales, obligan a actuar con cautela. En cuanto a Estados Unidos, el triunfante presidente demócrata y su partido no se han mostrado muy dispuestos a negociar con Colombia. Y para completar, la revelación de las graves violaciones a los derechos humanos nos acarreará castigos por parte de muchos países. Todo esto, sumado a la recesión que afecta a los socios comerciales, configura un panorama complicado en el que se requerirá de mucha creatividad y una fuerte alianza entre gobernantes y empresarios.

Publicidad
Publicada por: Martha Elena Pinto