2008-11-09 05:00:00

Elegidos ganadores del concurso de ‘Balcones y Fachadas’

El jurado calificador del concurso de Balcones y Fachadas organizado por la Cámara de Comercio seccional Girón, dio a conocer este viernes el veredicto con los respectivos ganadores.

Comparta este artículo ›

Elegidos ganadores del concurso de ‘Balcones y Fachadas’

El premio a la mejor fachada fue para la casa ubicada en la calle 28 A # 27-16 del parque Las Nieves, propiedad de Hernando Uribe Márquez. En cuanto al mejor balcón, el premio fue otorgado al Restaurante Balcón Real, ubicado en la calle 31 # 25-68 y propiedad de José Manuel Dávila Sanabria.

Los ganadores obtuvieron como premio un diploma, una placa exterior elaborada en piedra Barichara y una pieza artesanal típica para el embellecimiento del predio.

Según Luisa Fernanda Montero, de la Cámara de Comercio, “esta clase de concursos ayudan a que los gironeses se den cuenta del valor patrimonial y arquitectónico que tiene este municipio, además de la importancia de conservar y preservar sus viviendas”.

Para elegir a los ganadores, el jurado calificador -conformado por el arquitecto Antonio José Díaz de la Filial de Monumentos Nacionales y el mexicano Jorge Hernández Martínez, investigador del área de Turismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)- tuvo en cuenta aquellas viviendas que se ajustaran de forma integral a la arquitectura tradicional de Girón. Igualmente, aquellas con mayor número de elementos y materiales típicos que no alteraran la zona colonial protegida como Patrimonio Histórico.

Veredicto del jurado

- Mejor fachada: se destaca la casa ubicada en el parque de Las Nieves (calle 28 A # 27-16) por su simetría, proporción de ventanas y puertas, la sobriedad de los acabados, faroles y señalización de impecable realización, lo cual merece destacarse como un ejemplo sobresaliente.
- Mejor balcón: se destaca el balcón ubicado en la esquina de la calle 31 # 25-68, a un costado del parque principal, por el esfuerzo de recuperación de este inmueble que se encontraba en alto estado de deterioro y al que en el pasado no se le habían realizado intervenciones adecuadas.

La importancia de preservar el patrimonio histórico

Según Jorge Hernández Martínez, docente e investigador de la Facultad de Administración Turística y Hotelera de la UNAB, “las personas deben valorar lo que tienen. El hacer este tipo de concursos permite que los ciudadanos se den cuenta del cuidado, respeto y protección que deben dar a su entorno, pues es el que le da identidad propia a su municipio y genera recursos económicos.

 

En el caso de Girón, observamos que se han descuidado algunas zonas en las cuales se han aplicado materiales que no van acordes con la realidad histórica de la localidad. De la preservación del Patrimonio Cultural depende en buena parte el desarrollo turístico de una región”.

Publicidad
Publicada por: periodistagir@vanguardia.comOscar Mauricio Olarte